EMOLTV

Experto afirma que número de pruebas Simce deberían reducirse de 15 a 8

Jorge Manzi, que integra la comisión de expertos convocada por el Mineduc, sostuvo que el elevado número de test ha provocado un exceso de presión en profesores y estudiantes.

30 de Enero de 2015 | 17:14 | Por Fabiola Cadenasso, Emol
imagen

''Las pruebas deben bajar al mínimo necesario para dar información confiable al sistema'', sostuvo Jorge Manzi.

El Mercurio

SANTIAGO.- Reducir de 15 a 8 el número de pruebas Simce. Ésa es una de las posibilidades que plantea Jorge Manzi, integrante de la Comisión Simce, respecto de la recomendación que realizaron al Ministerio de Educación de disminuir la cantidad de evaluaciones que se aplican año a año y que agobian no sólo a los establecimientos y docentes, sino que a los propios estudiantes, quienes se ven presionados por alcanzar buenos resultados.
 
"El argumento que se ha planteado es que (las pruebas) deben bajar al mínimo necesario para dar información confiable para el sistema de aseguramiento de la calidad, ése es el criterio", explica el director de Mide UC, quien señala que las pruebas debieran reducirse a "un poco menos de la mitad de lo que hay hoy día".


"Estamos hablando que hay –entre pruebas censales y muestrales– 15 y 17. (Y nosotros) estimamos (que lleguen a) un número cercano a las 8 ó 9, que van a poder hacer bien el propósito y van a reducir el agobio", señala.
 
La recomendación forma parte del nuevo plan nacional de evaluaciones para el periodo 2016-2020, que implica "reducir significativamente" el número de test.


Lorena Meckes, quien presidió la comisión, detalló que a partir del año 2011 y en un lapso de cinco años se triplicó la cantidad de pruebas Simce, llegando a haber 15 pruebas censales que se aplican a 6 niveles. "Ése es un elemento importante de agobio", advierte.
 
De todas formas, Manzi asegura que "la comisión tiene la convicción de que las evaluaciones son herramientas útiles para orientar procesos", pero "lo que esencialmente ha habido es un desequilibrio, en el sentido de que ha habido un exceso de presión basado en la información de las pruebas e insuficiente apoyo para que las escuelas y profesores puedan hacer uso de esa información".


¿Por qué se elimina Lenguaje de 2° y Ciencias de 4°?
 
Meckes explica que la decisión inmediata de suprimir la prueba de Lenguaje de 2° básico se debe a que "una evaluación externa con un examinador externo resulta bastante presionante para las escuelas" y se decidió que como es un "área tan relevante (…) aprovechar la oportunidad de transferir esta prueba a las comunidades educativas de manera que los profesores puedan ir trabajando y tomando decisiones de manera más oportuna".
 
Respecto de la eliminación del test de Ciencias en 4° básico, señala que "no es que se esté desestimando Ciencias, sino que la propuesta para el calendario 2016 a 2020 contempla enriquecer de evaluaciones externas en algunos niveles, mientras que se descargan un poco más otros. Así, en cuarto básico se concentra en Lectura y Matemática".
 
Sobre la prueba TIC –que se decidió suspender por este año–, la subsecretaria Valentina Quiroga detalló que se trata de una prueba muestral y no censal, por lo tanto, "los cambios no se producen tan drásticamente de un año a otro, por lo que nos parecía que una menor frecuencia era más adecuada".
 
Las autoridades también enfatizaron sobre el mal uso que se le da actualmente al Simce, por ejemplo, al premiar a los docentes de forma individual, como si los resultados de una prueba dependieran de un sólo profesor; los escolares presionados por no defraudar a sus docentes; y el cierre de colegios por mal rendimiento, punto que fue modificado al implementar una restructuración, que busca introducir mejoras antes de revocar el reconocimiento oficial.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?