Peñailillo a rector UC: "No por estar en febrero hay que hacer declaraciones destempladas"

El ministro del Interior pidió que el debate del proyecto de ley sobre aborto terapéutico sea con altura evitando dichos "que no contribuyen en nada".

02 de Febrero de 2015 | 13:44 | Por Fabiola Cadenasso, Emol
Óscar Órdenes, El Mercurio

SANTIAGO.- Como "destempladas" calificó esta mañana el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, las declaraciones del rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, quien aseguró que los profesionales de la Red de Salud UC que quieran practicar un aborto deberán trabajar en otro recinto, apelando con ello a la declaración de principios que los médicos firman con la institución respetando valores como la vida.


"No porque estamos en febrero tenemos que hacer declaraciones destempladas. Yo creo que justamente la invitación de la Presidenta (Michelle) Bachelet es que tengamos un diálogo maduro, respetuoso, tolerante, que sea un debate a la altura de lo que el país pide, y ese debe ser el centro de la discusión", afirmó.


La autoridad ministerial enfatizó en que la invitación de la Mandataria es que los actores políticos y quienes tengan algo que aportar, lo hagan en ese marco y así "evitar declaraciones que al final no contribuyen en nada a un debate tan importante y necesario".


Peñailillo reiteró además que el aborto se da en tres causales específicas: cuando esté en riesgo la vida de la madre, cuando haya inviabilidad fetal y en casos de violación, por lo que el proyecto no busca legalizar el aborto "a todo evento", sino que "son tres situaciones bien acotadas, muy complejas, difíciles, dolorosas y el cual está explícitamente plasmado en el programa de Gobierno".


Consultado sobre el llamado del presidente de la DC, Ignacio Walker, a votar en "conciencia" el proyecto, y si con esto se desconocen parte de los compromisos de la campaña como lo planteó el líder del PS, Osvaldo Andrade, Peñailillo se limitó a decir que "nosotros hemos cumplido con lo que el programa indica, hemos enviado el proyecto de ley".


El debate debe ser "respetuoso, tolerante, donde hay distintas opiniones y eso lo considera a la hora de enviar el proyecto y de iniciar el debate en el Congreso", concluyó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores