EmolTV

Canciller por visita de Carlos Mesa: Ninguna autoridad de gobierno lo recibirá

Si bien el ministro Heraldo Muñoz señaló que el ex presidente boliviano está en “libertad” de venir a Chile, también indicó que intentar encubrir la demanda boliviana "como si fuese un llamado al diálogo no se lo compra nadie".

02 de Febrero de 2015 | 13:40 | Por María Cristina Romero, Emol

El canciller, Heraldo Muñoz.

El Mercurio.

SANTIAGO.- El canciller Heraldo Muñoz descartó este lunes que alguna autoridad de Gobierno pudiese sostener una reunión con el vocero internacional de la demanda de Bolivia en contra de Chile ante La Haya, Carlos Mesa, durante la visita que el ex presidente boliviano realizaría a Chile en marzo próximo.  


"Si el ex presidente Mesa viene a Chile está en total libertad de hacerlo. Chile es un país abierto y puede visitar nuestro país sin ninguna dificultad. Yo por cierto, no lo voy a recibir, de ninguna manera. Lo he dicho antes y lo reitero", dijo tajante el ministro Muñoz.


En esa línea, rebatió los argumentos bolivianos sobre el litigio, señalando que "este invento de que la demanda boliviana en contra de Chile sería un llamado al diálogo, yo creo que nadie se compra eso, porque sabemos que lo que pretende la demanda boliviana es que Chile ceda territorio y eso no va a ocurrir".


No obstante, Muñoz recalcó que "algunas personas se entrevisten con él (Carlos Mesa), me parece que están en su derecho. Pero ninguna autoridad de Gobierno recibirá al señor Mesa, independientemente que tiene la libertad de circular por nuestro país".


Consultado por si la visita de Mesa a Chile podría ser considera una provocación, tal como lo han considerado ya algunos parlamentarios, el secretario de Estado indicó que "en realidad no quiero definirla, pero tenemos claro cuál es el carácter de la visita y que nadie se llame a engaño, por lo menos de la opinión pública, porque esta pretensión de encubrir la demanda boliviana como se fuese un llamado al diálogo no se lo compra nadie".


Viaje a París


El canciller Muñoz además se refirió al viaje que realizará mañana martes a Francia, donde se reunirá con el equipo jurídico de la defensa chilena para la demanda boliviana ante La Haya.


"La prioridad de Chile es la defensa de sus intereses, no nos vamos a desviar de esas defensa de nuestros intereses en La Haya y por eso entonces, todo nuestro empeño y toda nuestra atención va a estar puesta en la defensa de Chile y de sus intereses. Más aún cuando en los próximos meses vienen  alegatos orales ante la corte, por este caso", sostuvo.


Asimismo, el ministro precisó que "no nos vamos a desviar de este curso y por eso que estoy viajando mañana a reunirse con los abogados nacionales y extranjeros para ir afinando los argumentos porque vamos a entrar ya a tierra derecha, respecto a lo que serán prontamente alegatos y eso hay que prepararlos con mucho detalle y con la responsabilidad que caracteriza la política exterior chilena".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores