Multas a buses interurbanos entre julio y diciembre mostraron su nivel más bajo desde 2012

En dicho período, hubo 35.657 controles y se cursaron 4.478 infracciones. Comparado con el primer semestre de 2014, los incumplimientos cayeron al 16,5%.

02 de Febrero de 2015 | 13:49 | Por Fernanda Espinosa Ilabaca, Emol

4.478 infracciones fueron realizadas a buses interurbanos durante el segundo semestre de 2014.

El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Su nivel más bajo desde 2012 registraron las multas a los buses interurbanos en el país, durante el período julio-diciembre del año pasado.


Así lo indica el sexto ranking de infracciones entregado este lunes por la jefa de fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), Paula Flores, que incluyó a un total de 101 empresas revisadas.


De acuerdo a la autoridad, entre julio y diciembre del año pasado hubo 35.657 controles, cursándose un total de 4.478 multas.


A la hora de revisar los resultados, la tasa de infracciones promedio llegó a 16,5%, 3,5 puntos menos que el primer semestre de 2014 y 6,7 menos que en el mismo período de 2012.


"Hemos logrado, a lo largo de los ranking que hemos tenido, generar una tasa de infracciones bastante menor de cuando partimos, lo que transmite que las empresas efectivamente de están preocupando de la calidad y seguridad de los buses con los que prestan servicios", indicó Flores.


Tamaño de flota


En esta oportunidad, los resultados del estudio se entregaron separados por cuatro grupos de empresas, que fueron definidos en función del tamaño de sus flotas: "pequeñas", "medianas", "grandes" y "extra grandes".


Estas últimas, compuestas por Pullman Bus y Tur Bus -que representan el 43,4% del parque de máquinas-, presentan una tasa de infracción de 11,2 y 12,3%, respectivamente.


Mientras que en el caso del grupo de las "pequeñas" -compuesto por 30 empresas con una flota de 1 a 10 buses-, la tasa de infracciones promedió 17,5%.


Si bien en su lista figuran cinco firmas que no registraron multas, en su extremo opuesto figura buses Colina, que con un 60% de multas se erige como la peor compañía del sistema.


Infracciones más detectadas


Según Flores, dentro de las faltas más comunes figuran los parabrisas en mal estado, que impiden una correcta visibilidad al conductor (14,9%), los dispositivos de control de velocidad desconectados o con algún problema (13,3%), y problemas en las luces (11,9%).


Estas irregularidades, en conjunto con los problemas en los neumáticos y los cinturones de seguridad en malas condiciones, son los que generan mayor riesgo para los usuarios. De hecho, en 2014 un total de 23 máquinas fueron retiradas de circulación por faltas graves.


Por lo mismo, la jefa de fiscalización del MTT llamó a quienes observen algún desperfecto a reportarlo a Carabineros o ingresar a www.fiscalizacion.cl para realizar la denuncia.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores