EMOLTV

Gómez: Nadie nos va a dar lecciones, ni tampoco a decir qué tenemos que hacer en DD.HH.

Así respondió el ministro Secretario General de Gobierno (s) a la ex vocera Cecilia Pérez, quien acusó a Bachelet de tener un "silencio cómplice" frente a la situación de Venezuela.

02 de Febrero de 2015 | 13:58 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El ministro Secretario General de Gobierno (s), José Antonio Gómez.

El Mercurio.

SANTIAGO.- "A nosotros nadie nos va a venir a dar lecciones, ni tampoco nos va a venir a decir qué tenemos que hacer en materia de derechos humanos", fue la respuesta categórica que dio el ministro Secretario General de Gobierno (s), José Antonio Gómez, tras las críticas de la ex portavoz de La Moneda a la Presidenta, Michelle Bachelet.


En entrevista con diario "Pulso", la ex vocera de gobierno de la administración pasada defendió la visita del ex mandatario Sebastián Piñera a Venezuela –y en la cual lo acompañó-, a la vez que se declaró decepcionada por "el silencio cómplice" de Bachelet ante la "vulneración" de los derechos humanos (DD.HH) en ese país.


Desde La Moneda Gómez reaccionó con molestia ante los dichos de Pérez, expresando que "uno quisiera que cuando hay declaraciones de este tipo haya existido una línea concreta y permanente, de quienes las hacen, de crítica, cuando no siempre han defendido los derechos humanos, de la manera en que se deben defender".


Con ello, el ministro manifestó que "el país ha sido testigo de muchas cosas que han pasado en la historia y cuando hay dirigentes de otras colectividades que durante esos años mantuvieron pasividad. Fíjense ustedes en el tema de la interrupción del embarazo, desde el año 31, hasta el año 89 existió el aborto terapéutico en Chile, nunca nadie dijo nada respecto de esta situación durante estos 17 años y tampoco dijo nada respecto a las violaciones de derechos humanos. Entonces a nosotros nadie nos va a venir a dar lecciones, ni tampoco nos va a venir a decir qué tenemos que hacer en materia de derechos humanos".


Asimismo, el secretario de Estado enfatizó la Presidenta Bachelet ha establecido una línea en el ámbito de los derechos humanos que es "clara y concreta". Esto se ha materializado con leyes que han sido llevadas al Congreso por el Ejecutivo, como por ejemplo, la creación de una Subsecretaría de DD.HH.


"Todo aquello que tenga que ver con los DD.HH., que hay que defender y desarrollar en Chile, es la tarea que la Presidenta ha planteado con toda certeza", añadió.


Además, el vocero aludió a que siempre "la política internacional la dirige la Presidenta de la República y normalmente quienes pertenecemos al ámbito político aceptamos eso. Por lo tanto, críticas de esa naturaleza no son aceptables, porque existe un conductor en materia de política internacional".


En tanto, el canciller Heraldo Muñoz reiteró que durante la visita que hizo Piñera a Venezuela, "estuvimos en estrecho contacto con él y con su equipo, nuestra embajada en Caracas le dio todo el apoyo logístico, todas las necesidades que el tuviese, estuvimos ahí disponibles para proporcionárselas, Estamos claros que tuvimos una muy buena coordinación con él y su equipo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?