EMOLTV

Suprema anula juicio contra narcotraficante de San Antonio por uso ilegal de agente encubierto

La Segunda Sala del máximo tribunal ordenó realizar un nuevo juicio en contra de Moisés González González, quien había sido condenado a tres años y un día de presidio.

02 de Febrero de 2015 | 18:51 | Aton Chile

SANTIAGO.- La Corte Suprema anuló una sentencia del Tribunal Oral en lo Penal de San Antonio que condenó a una persona por el delito de tráfico de estupefacientes por infracciones cometidas por la policía en la utilización de un agente encubierto revelador de drogas.


En fallo dividido, la Segunda Sala del máximo tribunal acogió el recurso presentado por la defensa de Moisés González González, condenado a tres años y un día de presidio por el delito de tráfico en pequeñas cantidades.


La sentencia del máximo tribunal establece que se violaron los derechos del imputado al ser detenido en una diligencia donde se utilizó la figura del agente revelador y que no contó con la autorización del Ministerio Público.


"Los agentes policiales ejecutaron una compra de estupefacientes al margen de la ley, porque la autorización para actuar en calidad de agente revelador, al no encontrarse registrada no existía al momento de la transacción, lo que de manera irregular les sirvió para obtener la respectiva autorización judicial e ingresar al inmueble del imputado procediendo a su detención, por lo que la diligencia quedó teñida de ilegalidad”, señala el fallo.


La Corte Suprema ordenó que debe realizarse un nuevo juicio, en un tribunal no inhabilitado.


La Segunda Sala estuvo integrada por los ministros Milton Juica, Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito y Lamberto Cisternas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?