EMOLTV

Andrade insiste en que se deben cumplir compromisos del programa de gobierno en aborto

Tras las críticas que recibió de la DC, el líder del PS indicó que el único totalitarismo que él conoce es impedir que una mujer decida libremente sobre su embarazo en las circunstancias que plantea el proyecto.

03 de Febrero de 2015 | 13:58 | Emol
imagen

El líder del PS, Osvaldo Andrade.

El Mercurio.

SANTIAGO.- El presidente del PS, Osvaldo Andrade, reiteró este martes la necesidad de que desde el oficialismo se cumplan con los compromisos adquiridos con el programa de gobierno, luego de los reparos de parlamentarios de la DC a la iniciativa.


El diputado socialista ha sido acusado de "totalitarismo" por legisladores de la falange, por su postura ante los matices que estos han manifestado sobre el proyecto.


En relación a las acusaciones en su contra, Andrade llamó a no "demonizar" la medida, y la que recordó "se hace cargo de la libertad de cualquier persona, mujer en este caso, en estas circunstancias, para resolver si mantiene su embarazo o lo interrumpe".


Asimismo, el diputado recalcó que "este es un debate que hemos tenido hace muchos años, da la impresión como que de repente nos encontramos con esto, si hay mociones parlamentarias. Esto fue parte del proceso de discusión de nuestro propio programa, todos fuimos parte de la elaboración de ese programa, sin excepciones. Yo me atrevería a decirles que hubo algunos que tuvieron mayores privilegios para conocer y participar de ese programa, de su elaboración". 


"Nosotros respaldamos un programa, una candidatura y yo lo que pido es que seamos coherentes con aquello, Por eso me deja tranquilo cuando aquellos que han manifestado matices dicen que van a votar en conciencia, porque yo aprendí desde muy chiquito que cumplir los compromisos es bueno para la conciencia", sostuvo Andrade.


Por último, el líder del PS manifestó que cuando se produzca la votación del proyecto "cada uno se hará cargo de su votación, en esto hay plena libertad, nadie va a imponer nada. Así que los totalitarismos, el único totalitarismo que yo conozco es impedir que una mujer en estas circunstancias, cuando el feto es inviable, fue objeto de una violación o cuando está en peligro su vida, impedirle a esa mujer que libremente decida. Eso es un totalitarismo ni siquiera estalinista, es de un totalitarismo a secas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?