Diputado Auth: Ya nunca se le va a entregar altísimos respaldos a ningún gobierno

Respecto a la baja histórica de la oposición en la encuesta Adimark, el experto electoral señaló que esto podría repetirse pues "lo peor todavía no ocurre" en el caso Penta.

04 de Febrero de 2015 | 10:23 | Emol

El diputado y experto electoral, Pepe Auth (PPD).

El Mercurio.

SANTIAGO.-  El diputado y experto electoral, Pepe Auth (PPD), analizó este miércoles los resultados de la última encuesta Adimark, asegurando que ante el estado de la opinión pública en el futuro ya no se entregarán altísimos respaldos a ningún gobierno.


Consultado por si el incremento que registró ayer la Presidenta, Michelle Bachelet, y el gobierno en su evaluación positiva podría ser una tendencia al alza, Auth indicó a "CNN Chile" que "eso lo dirán las próximas encuestas y en particular el comportamiento del gobierno y sus éxitos".


No obstante, el diputado precisó que "yo tengo la impresión de que es un punto de inflexión, ya se había manifestado en diciembre con un alza en el respaldo a las reformas, hoy el respaldo a las reformas crece básicamente porque se despeja la incertidumbre. La reforma acompañada de incertidumbre es una combinación muy explosiva perjudicando al gobierno". 


Con ello, el parlamentario además afirmó que "yo creo que estamos en una situación de opinión pública en que ya nunca se le va a entregar altísimos respaldo ya no más a ningún gobierno", agregando que esto obedecería al nivel de desconfianza de la ciudadanía a las instituciones.


"Cuesta que la gente se exprese de manera positiva y le entregue un voto de confianza a quienes están gobernando", añadió.


Baja de la Alianza


Además, el diputado calificó como "gravísimos" los bajos resultados obtenidos por la Alianza en el sondeo, afirmando que "nunca en la historia de las encuestas había aparecido tanto rechazo a una oposición". 


Además, auguró que esto podría incrementarse ya que "estamos empezando el caso Penta, tiene formalizaciones en marzo, lo peor todavía no ocurre, y el problema que hay es que la UDI en lugar de amputarse el problema se ha mantenido vinculada".


El experto electoral también precisó que esto se deba a que "probablemente, porque no puede amputarse, porque a estas alturas yo pienso si Penta fue el brazo económico de la UDI o la UDI el brazo político de Penta. Es tanta la imbricación entre los dos, la incidencia que tenía Penta en la política de la UDI que es lo único que explica que tenga la diferencia de tamaño que tiene en el Parlamento respecto a RN". 


"Me parece completamente surrealista que tu relances una alianza política sin decir una sola palabra sobre Penta", finalizó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores