Minsal y polémica con red UC por ley de aborto: "La objeción de conciencia está en el texto"

La titular de la cartera, Carmen Castillo, aseguró que el Ejecutivo garantizará que en todas las regiones del país exista atención "cuando sea necesaria". Y añadió que se escucharán todas las opiniones sobre el tema.

04 de Febrero de 2015 | 12:11 | Emol

La ministra dijo que escucharán a todos los actores para llegar a un consenso.

Óscar Órdenes, El Mercurio

SANTIAGO.- En medio de la polémica con el rector de la Universidad Cátólica, Ignacio Sánchez, quien aseguró que en su red de salud no se practicarán abortos pese a una eventual aprobación de la ley que despenaliza la interrupción del embarazo, la ministra de Salud, Carmen Castillo, recalcó este miércoles que la objeción de conciencia es parte de la iniciativa que impulsa el Ejecutivo.


"Existe dentro del proyecto de ley precisamente una objeción de conciencia, que es uno de los componentes para poder trabajar (...) las posturas personales aquí tenemos que trabajarlas de alguna manera con un trabajo serio, de equipo y ojalá llegar a un consenso", dijo.


Consultada por la posibilidad de que todos los médicos de una misma institución se nieguen a practicar este procedimiento, la ministra indicó que esto es algo que "tenemos que discutirlo, hay mucho que conversar, la objeción de conciencia está instalada en el documento, pero tenemos que trabajar en un análisis ya legal, con abogados constitucionalistas y ver todo lo que corresponde para poder tener una información definitiva".


A renglón seguido, Castillo sostuvo que éste es un trabajo que "tenemos que hacer todos juntos", ya que el país "necesita hacer una presentación seria para todos los habitantes como una política pública".


En esa línea, la ministra indicó que estarán "muy atentos" a todas las posturas sobre la materia, afirmando de paso que "toda opinión, sea una de una autoridad universitaria, sea de cualquier persona que quisiera aportar a un debate maduro en este país, es bienvenida y eso va a ser a nivel del Parlamento".


"Somos un país bastante ya grandecito como para poder hacer un debate serio y responsable, en todos los niveles que corresponda", sentenció.


Atención en todas las regiones


Respecto a si el Ejecutivo garantizará que en todas las instituciones se puedan realizar interrupciones de embarazos en las tres causales del proyecto, la ministra Castillo manifestó que "nosotros tenemos que asegurar que en todas las regiones y en todos los lugares, va a haber la posibilidad de acceder a una atención cuando sea necesaria".


"Tenemos la seguridad que contamos con un sector público, fortalecido y que podrá dar respuesta a los requerimientos y a lo que se defina en este proyecto de ley cuando salga del Congreso", recalcó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores