Transparencia: 342 audiencias por lobby o gestión de intereses en primeros meses de la ley

Ministros, subsecretarios, senadores y el contralor, concentraron gran parte de las reuniones efectuadas entre 29 de noviembre y el 31 de enero pasado.

04 de Febrero de 2015 | 13:29 | Emol

La presidenta del Consejo para la Transparencia, Vivianne Blanlot.

La Segunda.

SANTIAGO.- A tres meses de la entrada en vigencia de la Ley del Lobby, el Consejo para la Transparencia informó este miércoles que se han realizado 342 reuniones con carácter de lobby o gestión de intereses particulares.


El organismo entregó esta jornada su primer reporte trimestral que incluye reuniones con diversas autoridades para estos fines, como también los viajes y donativos, registrados entre el 29 de noviembre de 2014 y el 31 de enero pasado.


Dichos antecedentes fueron provistos por 942 autoridades de diferentes instituciones públicas, Fuerzas Armadas y organismos autónomos, como el Senado, la Contraloría General de la República y el Ministerio Público.


En las 342 audiencias realizadas participaron 32 lobbistas y 571 gestores de intereses particulares. Allí, un 33% del total de citas fue con ministros, un 28,4% con subsecretarios, 24,9% con senadores y sólo un 4,1% con el contralor general, siendo quienes informaron más encuentros de esta índole.


Respecto a los viajes efectuados en este período, las instituciones informaron 456 desplazamientos tanto dentro como fuera del país. De éstos, un 93% ocurrió dentro de Chile (424), mientras que el 7% restante corresponde a traslados al extranjero (32).


De acuerdo a lo reportado por los organismos, el gasto total por este concepto asciende a $161.623.047.


En relación a los donativos, el informe contabiliza un total de 700 artículos de diverso tipo, los que fueron recibidos por 82 sujetos pasivos (autoridades públicas).


La presidenta del Consejo para la Transparencia, Vivianne Blanlot, afirmó que este primer reporte trimestral es "una experiencia inédita de publicación de las agendas públicas y justamente, por tratarse de una primera presentación, hay aspectos que se irán puliendo a medida que avance el proceso de implementación de esta norma y que culmina en agosto próximo, cuando se terminen de incorporar todos los sujetos pasivos determinados por la ley".


Asimismo, explicó que de acuerdo a lo observado "en su gran mayoría las reuniones han sido solicitadas por personas naturales y son pocos los que se han inscritos como lobbistas. Éste y otros aspectos están siendo analizados por este Consejo con el fin de proponer los ajustes de procedimientos que sean necesarios y así poder avanzar hacia una mayor transparencia".


Los datos del informe están disponibles en el sitio www.infolobby.cl, donde se pueden encontrar 1.498 registros de agenda pública relativos a audiencias, viajes y donativos.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores