EmolTV

Chadwick plantea urgencia de renovar la centroderecha tras escándalo del caso Penta

Luego de la importante caída de la Alianza en Adimark, el ex titular del Interior cree que se puede replicar lo que hizo la Concertación en el pasado y crear "un referente político, permanente, amplio e inclusivo".

05 de Febrero de 2015 | 11:22 | Emol

El ex ministro del Interior Andrés Chadwick.

El Mercurio.

SANTIAGO.- El ex ministro del Interior Andrés Chadwick (UDI) reconoció el complejo escenario que enfrenta la Alianza tras su baja histórica en la última encuesta Adimark, aunque intentó poner paños fríos al recordar que en octubre del 2011 la Concertación también obtuvo sus peores cifras, superado el mal momento con la formación de un nuevo referente.


En entrevista con el diario "El Mercurio", Chadwick admitió que el caso Penta "ha sido muy perjudicial", pero también recordó que "la poca unidad que ha existido, las duras críticas entre nosotros mismos y una ausencia de propuestas, han colaborado a la situación en que nos encontramos".


"Estamos pasando por un momento muy difícil, hay que tener plena conciencia de ello, pero no dramatizar", afirmó.


Tras ello, el ex ministro indicó que "es bueno recordar que la Concertación en el mes de octubre del año 2011 tenía una aprobación del 14% y un rechazo del 73% y sin un caso Penta de por medio".


"Las peores cifras de su historia y equivalentes a las nuestras de hoy. ¿Qué hicieron? Formaron un nuevo referente, ampliaron su base política de apoyo (básicamente con la incorporación del Partido Comunista), desarrollaron una oposición sin concesiones y, al mismo tiempo, trabajaron en las ideas y propuestas para tener un proyecto común, supieron muy bien cuidar el liderazgo de Bachelet y se prepararon con una estrategia común para las elecciones municipales. Al año siguiente ganaron dichas elecciones y posteriormente las parlamentarias y presidenciales", comentó.


Creación de una federación de partidos


Consultado por si tales decisiones deberían ser replicadas por la centroderecha, el presidente del directorio de la Fundación Avanza Chile, aseguró enfático que en su caso "no hay mucho que inventar: unidad con un referente político permanente, amplio e inclusivo; rol opositor claro y trabajar en nuestras ideas y visiones del país para ofrecer un proyecto de futuro; prepararnos con verdadera actitud unitaria para enfrentar las municipales y cuidar nuestros liderazgos (que no sobran) terminando con las descalificaciones".

Con ello, Chadwick planteó que una opción para llegar a esa unidad es la creación de una federación de partidos, añadiendo que ésta es una tarea "urgente" para la centroderecha.


"La federación no implica disolución de partidos, sino que formar una coalición, pero sujeta a deberes y derechos al interior de ella. Una federación implica una organización, una estructura y una asociatividad permanente", explicó. A la vez que cree que no se necesitan cambios de directivas para avanzar en este tema.


Relación con Renovación Nacional


Frente a las críticas de algunos personeros de RN, quienes piden a la UDI que tome medidas ante el caos Penta, el ex titular del Interior expresó que en general el partido de Antonio Varas ha tenido una "actitud positiva" frente al gremialismo y que si hay voces en esa línea son "aisladas".


Finalmente, el ex secretario de Estado precisó que es la directiva de la UDI y su comisión política, las que tienen que definir si se tomarán medidas particulares frente a algunos de sus militantes vinculados con Penta.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores