Fiscalía investiga listado de bonos pagados por Penta a ejecutivos contra boletas y facturas

De acuerdo al documento entregado por el holding, los pagos pudieron haberse realizado "de una manera que podría resultar irregular".

06 de Febrero de 2015 | 08:42 | Emol

Los datos fueron entergados a la Fiscalía Oriente.

Yensi Martin, El Mercurio

SANTIAGO.- La Fiscalía Metropolitana Oriente investiga un listado entregado por el holding Penta que muestra una serie de pagos a ejecutivos del grupo económico que se realizaron contra boletas o facturas de éstos, sus sociedades personales o terceros.


Según el escrito, estos pagos pudieron haberse realizado "de una manera que podría resultar irregular", según informa El Mercurio en su edición de este viernes.


En el documento se muestra un listado de empleados de Penta que recibieron bonos mediante el mecanismo ya mencionado, e indica que los pagos fueron cargados como gastos a las contabilidades de Activos y Proyectos Limitada, Gestión y Administración Inmobiliaria S.A., Penta Propiedades Ltda. y Penta Las Américas AFI.


De todos modos, en la presentación Penta "hace presente que el pago de estas boletas o facturas a terceros y sociedades relacionadas a los ejecutivos solo constituía una irregularidad en la medida en que se refieran a terceros y sociedades que no hayan prestado servicios efectivos para las empresas que en cada caso se individualizan".


De acuerdo al matutino, el holding presentó al menos otros dos documentos. En uno de ellos se adjuntaron cuatro contratos con VSA Ltda. (Siglo Outsourcing) que datan de 2013, los que presentarían irregularidades, cuyas pérdidas artificiales la misma empresa calcula en alrededor de $324 millones.


Luego, se entregaron otros contratos con la misma empresa que datan de 2014, los que fueron reversados según documentación acompañada por el holding.


Además, también se entregó un listado de 24 contratos de Penta con CB, relacionada con el Grupo Cruzat. Sobre cuatro de ellos, Penta no encontró información, indica el escrito.


En total, estos contratos comprometen pérdidas o utilidades artificiales por un monto cercano a los $1.500 millones.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores