Penta: Manuel Cruzat guardó silencio y decidió no declarar ante la fiscalía

El controlador del grupo fue citado en calidad de imputado, en el marco de la nueva arista por eventuales anomalías tributarias.

06 de Febrero de 2015 | 12:06 | Por Andrea González Schmessane, Emol

Cruzat deberá declarar el próximo 17 de febrero.

César Silva, La Segunda

SANTIAGO.- Silencio guardó este viernes Manuel Cruzat Infante, quien fue citado como imputado en el marco de la nueva arista por presuntas operaciones tributarias irregulares que involucran al holding con el grupo Penta.


En la instancia, el empresario estuvo acompañado por su abogado Felipe Moraga, quien tras la diligencia detalló que su cliente expresó su intención de colaborar con la investigación que sustancian los fiscales Pablo Norambuena, Carlos Gajardo y José Antonio Villalobos.


Este último detalló a Emol que el imputado se acogió a su derecho a guardar silencio, argumentando que antes de prestar declaración ante la fiscalía de Alta Complejidad espera reunir todos los antecedentes y conocer en detalle los hechos por los que se le indaga.


De esta manera, Cruzat fue convocado para el próximo martes 17 de febrero para prestar declaración en calidad de imputado.


Asimismo, se programó una nueva citación para el ex ejecutivo Iván Rojas Bravo para el jueves 12 de este mes en la misma calidad que el controlador del grupo.

La Fiscalía pesquisa supuestas operaciones irregulares para realizar contratos que simularían millonarias pérdidas en la empresa que controla Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín entre 2008 y 2012.

Lo anterior, luego que el ex gerente de Penta, Hugo Bravo, asegurara ante el fiscal Norambuena en su sexta declaración en dependencias del Ministerio Público, que se pactaron contratos forwards o de "futuros" para producir una pérdida o utilidad artificial con el fin de, entre otras cosas, pagar bonos a ejecutivos del mismo grupo económico.

El ex ejecutivo agregó que estos convenios fueron suscritos con diferentes empresas, algunas de ellas ligadas al grupo Cruzat.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores