Transantiago: Construirán 60 kms. de nuevas vías exclusivas en los próximos dos años

Así lo indicaron el ministro Gómez-Lobo y el director del DTPM, Guillermo Muñoz, durante la entrega del balance del sistema de transporte público capitalino.

06 de Febrero de 2015 | 12:31 | Emol
Cristian Soto, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, anunció que durante los próximos dos años se implementarán 60 kilómetros de nuevas vías exclusivas y pistas sólo bus para el Transantiafo.


La información fue entregada este viernes durante la entrega de un balance de la evolución que ha tenido el sistema de transporte público capitalino durante el año pasado.


Según anunció el secretario de Estado, además habrá cerca de 40 nuevas zonas pagas móviles de aquí al 30 de abril para reducir la evación que llegó al 23,4% en 2014, y 130 nuevos puntos de recarga entre enero y agosto de 2015 en dos cadenas de supermercados de Santiago.


A lo anterior se sumará la instalación de tótems (máquinas para activar carga de dinero en la tarjeta Bip! realizada por internet) en servicios públicos con alta concentración de usuarios.


Balance


Acompañado por el director de Transporte Público Metropolitano (DTPM), Guillermo Muñoz, el ministro Gómez-Lobo dijo que durante el año pasado se crearon 7 nuevos servicios, 8 extensiones y 17 modificaciones de recorridos, además de dos fusiones, y comenzó el piloto y la puesta en marcha de itinerarios nocturnos.


En materia de infraestructura, según las autoridades, se avanzó en la licitación e inicio de obras de accesos y mejoramientos que a 2018 incorporaría 40 kilómetros de corredores.


Además de la puesta en marcha de 1,1 kilómetros de corredor segregado de Las Rejas Norte (Puerto Seguro y Las Violetas), comenzaron los trabajos de corredor Vicuña Mackenna; Dorsal; Santa Rosa Sur Extensión; mejoramiento de Pedro Fontova, y avenida Lo Marcoleta. Licitándose también las obras del corredor Rinconada de Maipú; el paisajismo Santa Rosa y el mejoramiento de Departamental.


A la fecha existen 68 kilómetros de corredores, lo que representa 57 kilómetros más respecto de 2007, año en el que existían sólo 11 kilómetros de corredores.


Evasión


En materia de control de la evasión, se extendió el horario de uso del sistema de viaje de emergencia, que pasó a estar operativo entre las 21:00 a las 11:00 horas de lunes a viernes, mientras que los domingo y festivos podrá ser utilizado entre las 14:00 y las 11:00 horas.


El Programa de Fiscalización implementó en abril un proyecto que ha permitido controlar, entre mayo y diciembre, a 1.132.421 usuarios (80% del total de 1.415.126 controles realizados en todo 2014), detectando a 106.494 evasores. De ese universo, 70.957 fueron citados al tribunal.


Estas acciones "impulsan una mayor confianza en la operación del servicio, gracias al mejoramiento de la regularidad, tiempos de espera y con los nuevos recorridos que incorporan mayores trayectos y una mejor cobertura, acercando a los vecinos a los puntos importantes de cada comuna y de la ciudad", dijo el director de DTPM, Guillermo Muñoz.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores