Animalistas repudian modificación de ley de caza de animales: Legaliza el maltrato

Desde la Organización Iberoamericana por la Defensa de Todos los Animales, Anima Naturalis piden a la presidenta Michelle Bachelet derogar el artículo que permite la matanza de perros asilvestrados.

06 de Febrero de 2015 | 13:22 | Emol

Marchas a nivel nacional por la modificación de la ley

No a la caza de perros

SANTIAGO.- Un profundo rechazo generó en los animalistas la modificación del reglamento de la Ley de Caza que permite dar muerte a perros asilvestrados (los que se alimentan de forma independiente a los humanos) y a otras tres especies más, publicado el pasado 31 de enero en el Diario Oficial.


"Se está legalizando el maltrato animal y los mecanismos (para matar) son de todo orden, de una escopeta hasta una honda", afirmó el abogado de la Organización Iberoamericana por la Defensa de Todos los Animales, Anima Naturalis, Raúl Díaz, quien se manifestó junto a otros animalistas frente al Servicio Agrícola Ganadero en contra de la normativa.


Según el jurista, se trata de "perros que si tuvieron dueño, fueron abandonados, pasan a ser asilvestrados y ahora con esta normativa se les puede matar de forma cruenta", por lo que los animalistas afirman que se pretende institucionalizar la muerte de animales, en vez de invertir en educación, tenencia responsable y esterilización.


La normativa establece que deberán capturarse o cazarse perros salvajes o bravíos, "que se encuentren en jaurías, fuera de las zonas o áreas urbanas y de extensión urbana, a una distancia superior a los 400 metros de cualquier poblado o vivienda rural aislada".


El artículo, según grupos animalistas, podría utilizarse para dar muerte a perros de zonas urbanas abandonados en sectores rurales.


Piden a la presidenta Bachelet derogar el artículo


La vocera de la ONG Ecópolis, Florencia Trujillo afirmó que fueron "los propios municipios quienes reclamaron que esta norma generaría empresas truchas recolectoras de perros que los arrojarían en las comunas que, se sabe, que son botaderos de caninos y después se iba a generar un nuevo deporte nacional flaite que es a salir a cazar perros".


En esa línea, Trujillo pidió a la presidenta Michelle Bachelet que "revierta la situación porque depende de ella. Basta su firma para anular este decreto. Todo está en sus manos en este momento, la decisión es política y es de ella". Es la Mesa Coordinadora del Bienestar Animal (Mecoba) quien está realizando el trabajo de reunir firmas para presentar formalmente la derogación del artículo a la mandataria.


Desde el SAG, el jefe de la división de Protección de los Recursos Naturales del Servicio Agrícola y Ganadero, José Roberto Rojas, explicó a Cooperativa, que esta modificación regula la caza de animales considerados dañinos para el ecosistema. "Tenemos antecedentes de ataques a ganado con 2.700 cabezas de bovino afectadas, además de muerte de individuos de fauna silvestre", aclaró.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores