Declaran Alerta Amarilla por actividad en volcán Villarrica

Así lo confirmó el intendente de la Región de La Araucanía, Francisco Huenchumilla.

07 de Febrero de 2015 | 03:27 | Emol
El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- Este viernes se declaró la condición de Alerta Técnica Amarilla, luego de que un sobrevuelo confirmó la detección de actividad en el volcán Villarrica, en la Región de La Araucanía.

Así lo confirmó el intendente, Francisco Huenchumilla.

La medida fue adoptada luego de que el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), constató a través de instrumental el aumento progresivo de la energía sísmica liberada.

El incremento de la actividad volcánica no implica, sin embargo, riesgo para la población hasta el momento, según indicaron autoridades.

El organismo especializado mantiene monitoreos permanentes sobre el volcán, que se encuentra en una de las zonas turísticas más importantes del país y es visitada por miles de veraneantes durante esta temporada.

La determinación fue tomada luego de una reunión del comité técnico efectuada este viernes en la que participaron el ministro de Minería (s), Ignacio Moreno; el subsecretario del Interior (s), Mario Ossandón; el director nacional (s) de Onemi, Guillermo de la Maza, y el director nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez.

Precaución por escaladores

La Onemi, en tanto, estableció la condición de Alerta Temprana Preventiva en las comunas de Villarrica, Pucón, Curarrehue y Panguipulli.

El organismo recomendó mantener precaución a las personas que realicen ascensos a la cumbre de la montaña.

Tanto la entidad de emergencia como Sernageomin recalcaron que los cambios que se han registrado en el volcán no necesariamente conducirían a un ciclo eruptivo.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores