EMOLTV

CAE asignado a estudiantes con más recursos del país creció en 65%

Si en 2013 el quintil V recibió 14 mil millones, el año pasado la cifra superó los 24 mil millones.

10 de Febrero de 2015 | 10:26 | Por Fabiola Cadenasso, Emol
imagen
El Mercurio.

SANTIAGO.- En 2014, el Crédito con Garantía Estatal fue otorgado por primera vez en sus 9 años de historia, a todos los postulantes que cumplieron los requisitos académicos exigidos por ley, sin que la condición socioeconómica de sus familias fuera un impedimento para obtener el beneficio.


La decisión permitió que 12.832 estudiantes del Quintil 5 (20% de las familias de mayores ingresos) pudieran obtener este beneficio, 4.793 más que en 2013 cuando la cantidad de favorecidos llegó a 8.039. Se trata de un aumento del 59,6%.


En total, se otorgaron más de 24 mil millones, lo que representa un aumento del 65% respecto al año anterior, cuando la cifra alcanzó 14 mil millones.


"La cobertura del CAE ha ido escalando progresivamente hacia segmentos de la población que usualmente no recibían apoyo del Estado", explicó en su oportunidad la Comisión Ingresa, administradora del crédito.


Si en 2007 la ayuda estudiantil llegó al Quintil 4, vinculado a la clase media, en 2011 y 2012, se alcanzó los primeros tramos del Quintil 5 y en 2013, el CAE llegó al 90% de la población, cubriendo a postulantes cuyas familias tenían ingresos per cápita de $570.000 mensuales.


El director ejecutivo de Acción Educar, Raúl Figueroa, señaló hoy, en tanto, que si hay recursos para todos los que postulan "no hay impedimento para darle (estos beneficios) a los del mayor quintil".


De hecho, precisó que los beneficiados "no necesariamente cuentan con los recursos inmediatos para pagar los aranceles, sobre todo si se trata de familias más numerosas, que pueden estar -de acuerdo al ingreso- en el quinto quintil, pero en la medida que hayan dos o más hijos en edad universitaria significa un alto costo".


Por lo tanto, agregó Figueroa, es positivo e "interesante", porque "si uno lo centra en el debate de la gratuidad universal que se pretende instalar, es mucho mas conveniente que familias del quintil más rico estudien con crédito que lo hagan de forma totalmente gratuita, aún si está comprobado que el crédito permite acceder a la universidad y tiene un menor costo para el Estado".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?