Peñailillo y caso Dávalos: La Presidenta no tiene nada que ver con eso, es un tema entre privados

El ministro del Interior aseguró, que tal como se anunció, el hijo de la Mandataria hará su declaración de intereses "lo antes posible". Y agregó que él decidirá cuando se referirá al tema.

10 de Febrero de 2015 | 12:34 | Por María Cristina Romero, Emol
La Segunda

SANTIAGO.- El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, afirmó que la Presidenta, Michelle Bachelet, no tiene nada que ver con el millonario préstamo que el Banco de Chile otorgó a su nuera, Natalia Compagnon, y que éste es un tema "entre privados".


El organismo extendió un crédito de $6.500 millones a Compagnon, quien es parte de la sociedad Caval Limitada. Dicho préstamo fue abordado por ella y Dávalos, en una reunión con el vicepresidente de la entidad, Andrónico Luksic.


Consultado por si la Mandataria estaba al tanto del negocio que gestionaba su hijo o si posteriormente supo de la información, Peñailillo indicó que "no, la Presidenta está dedicada a gobernar, a ver los intereses del país, por supuesto que en esto ella no corresponde ni tiene nada que ver con eso, son temas privados, entre privados. Y ese es un tema que se dio además antes de llegado al gobierno de la Presidenta Bachelet".


En relación al plazo en que el director sociocultural de La Moneda hará su declaración de intereses -como anunció ayer el gobierno-, el ministro comentó que "me imagino que la declaración de intereses se hará tan rápido como se pueda, esa es una cosa personal que él lo hará lo antes posible", no descartando que se concrete incluso esta semana.


"El mismo Sebastián tiene que ver cuándo va a hablar con ustedes, con la prensa", agregó.


Críticas de la oposición


Respecto a las críticas de la Alianza quienes acusan "tráfico de influencias" en este tema, Peñailillo sostuvo que "la oposición podrá decir lo que quiera, pero yo creo que como gobierno hemos sido muy claro y tenemos un principio, desde siempre, ahora y a futuro; total transparencia, en este caso, en otros, en lo que sea. Y en este caso en todos los ámbitos, no puede ver nada oculto, todo totalmente transparente, es un principio del gobierno y que nosotros vamos a mantener en esto o en todos los casos que corresponda".


"Al final lo que espera la ciudadanía frente a este tipo de cuestionamientos de los actores de oposición, es que exista la información y todo lo que corresponde esté puesto sobre la mesa. En eso no quepa ninguna duda que es la actitud, es lo que corresponde y lo que el gobierno va a hacer", explicó. 


Peñailillo desestima dichos de ministro (s) Micco


Frente a los dichos del ministro de Hacienda (s), Alejandro Micco, quien reconoció ayer en este caso que "no todo el mundo puede acceder al presidente del banco" para gestionar un crédito, el titular del Interior señaló que "el gobierno es uno solo y la posición oficial, formal, ha sido dada por el ministro Secretario General de Gobierno, José Antonio Gómez, y en ese sentido no hay nada más que agregar, está todo dicho en esta materia".


Ante la insistencia de la prensa sobre su opinión ante las declaraciones de Micco, Peñailillo concluyó que "hay que tomarlas en el contexto que la dijo y le insisto el gobierno es uno solo y la declaración oficial, formal del gobierno es la que dio el vocero ayer".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores