Penta: Por cinco horas declaró dueño de firma que realizó contratos "forward" con el holding

Roberto Carrasco compareció ante los fiscales José Antonio Villalobos y Pablo Norambuena en calidad de imputado en el marco de la investigación por presuntos delitos tributarios que involucra al grupo que controla Délano y Lavín.

11 de Febrero de 2015 | 14:18 | Por Andrea González Schmessane, Emol

SANTIAGO.- Luego de casi cinco horas de interrogatorio, el dueño de la empresa Siglo Outsourcing Roberto Carrasco -que de acuerdo a las declaraciones de uno de los controladores del Grupo Penta, Carlos Eugenio Lavín, habría realizado contratos de "forward" con el holding- se retiró sin hacer declaraciones y en completo hermetismo desde las dependencias de la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Oriente.

El directivo, que llegó hasta el Ministerio Público junto a su abogado Juan Pablo Kinast poco antes de las 9:00 horas de este miércoles, prestó declaración ante los fiscales José Antonio Villalobos y Pablo Norambuena en calidad de imputado en el marco de la investigación de la denominada arista política que indaga presuntos delitos tributarios cometidos por el grupo de propiedad de Délano y Lavín.

Esta es la primera vez que Carrasco declara en la causa, luego que ya fuera citado con anterioridad para conocer los antecedentes de los hechos por los que actualmente es indagado.

La diligencia se concretó tras la información entregada por los propios controladores del grupo en enero, quienes confirmaron la realización de cuatro contratos "forward" o "de futuro".

Según Lavín, estos involucran a la firma del ingeniero comercial -que presta servicios tributarios, contables y financieros, además de asesorías económicas y de administración a varias empresas- ya que con ella se habrían firmado cuatro acuerdos de este tipo durante el año 2013.

Según se desprende de la misma declaración, la idea era firmar contratos con una fecha ficticia posterior era pactar una pérdida artificial para holding que les obligaba a pagar, en este caso, $350 millones a la empresa de Carrasco que luego era restablecida al holding por la misma firma a cambio de una comisión.


De esta manera, no existía registro de esos dineros que posteriormente fueron utilizados por Penta para, entre otras cosas, pagar bonos a los ejecutivos y para donaciones políticas.

Por estos mismos antecedentes, se espera que durante esta semana también declare el gerente de Inmobiliaria Curauma S.A. -ligada a Manuel Cruzat- Iván Rojas Bravo, ya que en su primera citación se acogió a su derecho a guardar silencio.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores