UDI no descarta solicitar una investigación penal por tráfico de influencias en caso Caval

Según explicó el secretario general del partido, Javier Macaya, desde el gremialismo recabarán antecedentes para revisar si hubo presiones políticas para favorecer el negocio de la nuera de la Presidenta Bachelet en Machalí.

12 de Febrero de 2015 | 14:29 | Emol
Felipe Guarda, El Mercurio.

SANTIAGO.- El secretario general de la UDI, diputado Javier Macaya, sostuvo este jueves que desde su partido no descartan solicitar una investigación penal para conocer más detalles del caso Caval y revisar si es que hubo o no presiones políticas para favorecer los negocios de esa sociedad, cuya propiedad pertenece en un 50% a la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon.


La decisión del gremialismo se dio luego de la polémica que generó el préstamo de 6.500 millones de pesos que entregó el Banco de Chile a Compagnon y al hijo de la Mandataria, Sebastián Dávalos, para comprar unos terrenos en Machalí que serán objeto de un cambio del plano regulador, cuya posterior venta dejó más de 2.500 millones de ganancia para ambos.  


Al respecto, Macaya explicó que en este caso hay que revisar dos aristas. La primera de ellas es la ética, porque "para ningún chileno puede ser entendible que una pyme con un patrimonio y un capital tan bajo pueda conseguir un crédito en las condiciones preferentes y del monto y la magnitud que se consiguió".


En esa línea, explicó que "hay situaciones que a nuestro juicio pueden estar en el campo de lo legal, de lo penal. En la medida que se pueda investigar obviamente cuales fueron las condicionantes, cuál ha sido la presión que se ha realizado para efectos de cambiar el plano regulador de la Región de O'Higgins".


"Ahí hay un tema que obviamente nosotros en las instancias correspondientes se tendrá que proporcionar los antecedentes para que esto se pueda investigar. Estamos recabando antecedentes para presentárselo a la justicia y al Ministerio Público para que ellos puedan realizar una investigación sobre el particular", enfatizó.

Además, el diputado gremialista anunció que dichas acciones "pretendemos hacerlas, hemos conversado con la bancada de RN e incluso con la gente de Evópoli y el PRI para hacer esto como un acto de fiscalización concreto, articulado, con toda la oposición en esta materia".


Esa decisión se suma además a la intención de la bancada de diputados de la UDI de presentar este jueves un oficio dirigido a la Presidenta Bachelet para pedir explicaciones sobre el caso, con el objeto de que conteste si tuvo alguna participación en la gestión de la reunión entre Sebastián Dávalos y el Banco de Chile.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores