Penta: Fiscalía pide reserva respecto a declaración clave de ex gerente del Grupo Cruzat

Durante cinco horas, este jueves Iván Rojas Bravo declaró en calidad de imputado ante los fiscales Pablo Norambuena y José Antonio Villalobos por los contratos de "forward" realizados entre Penta y el holding de Manuel Cruzat.

12 de Febrero de 2015 | 15:02 | Por Andrea González Schmessane, Emol

El abogado Felipe Moraga es quien representa las defensas de Iván Rojas y Manuel Cruzat.

El Mercurio

SANTIAGO.- La Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Oriente que lleva adelante la investigación de la denominada arista política que indaga presuntos delitos tributarios cometidos por el Grupo Penta, resolvió pedir la reserva de la declaración que este jueves entregó en calidad de imputado el gerente de finanzas de Curauma, ligada al Grupo Cruzat, Iván Rojas Bravo.

Según confirmaron a Emol, la decisión responde a que durante las cinco horas de diligencia, el ex ejecutivo entregó importantes antecedentes respecto a los contratos de "forward" realizados entre el grupo que controla Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, y el holding de Cruzat.

El secreto, por tanto, se extenderá por al menos 30 días, según lo acordó el Ministerio Público.

Ésta es la primera declaración de Rojas, luego que en una primera citación el directivo se acogiera a su derecho a guardar silencio a la espera de conocer en detalle los hechos por los cuales era investigado por el ente persecutor penal.

Al término del interrogatorio, el defensor del ejecutivo, Felipe Moraga, aseguró que durante la diligencia su representado explicó "todas y cada una de las circunstancias que le consultó el Ministerio Público", instancia en la que además -según agregó- se cotejó toda la información contable entregada por su cliente y por otros intervinientes de la causa. 

Moraga afirmó además, que a su juicio durante las cinco horas de declaración "se aclararon todas las dudas de la Fiscalía", enfatizando que sobre la base de ello se podrá acreditar sus tesis respecto a "la absoluta inocencia en estos hechos" de su cliente.

Asimismo, descartó que los acuerdos firmados entre ambos grupos hayan sido ilícitos, enfatizando que "como todo contrato, reporta ganancia o pérdidas y en este caso, algunos contratos reportaron ganancias, pero dentro del margen de lo lícito y de la libre contratación entre privados".

"La única obligación que pesa es pagar los tributos respectivos en el caso que hayan ganancias y eso se hizo", dijo categórico.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores