Presidente del PPD y caso Caval: "Esto no afecta la lucha contra la desigualdad del Gobierno"

Jaime Quintana recalcó que la polémica por el préstamo a la nuera de la Presidenta Bachelet es un hecho entre privados que no fue gatillado por el Ejecutivo. En cuanto a la renuncia de Sebastián Dávalos, dijo que "es una decisión que él tendrá que evaluar".

13 de Febrero de 2015 | 09:47 | Emol
Héctor Yáñez, El Mercurio.

SANTIAGO.- El presidente del PPD, Jaime Quintana, dijo que la polémica generada por el millonario préstamo de 6.500 millones de pesos otorgado por el Banco de Chile a la empresa Caval, cuya propiedad pertenece en un 50% a la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, no afectará la lucha contra la desigualdad que impulsa el Gobierno.

En entrevista con Radio Cooperativa, el senador oficialista sostuvo que "esto no afecta la lucha contra la desigualdad en lo absoluto como algunos sectores lo han planteado. Uno podrá tener algunos reparos a cómo se dio este crédito y las circunstancias de este negocio, pero esto no está en el centro del accionar del Gobierno".


"Es un hecho privado, ese hecho por sí solo no compromete el objetivo y la misión que este Gobierno tiene de enfrentar la desigualdad y de cumplir todos y cada uno de los objetivos, como lo estamos haciendo en la reforma tributaria y en lo que va de la reforma educacional", agregó.

En esa línea, Quintana reconoció que "es un hecho que por supuesto tiene efectos, que nos preocupa, que es inconfortable, que uno desearía que no hubiera ocurrido, pero es un hecho entre particulares y no es un hecho que el Gobierno haya gatillado y que sea producto de una acción o instrucción del Gobierno".


"Es un hecho complejo, como Gobierno, como Nueva Mayoría, como coalición política, nos saca un poco del foco en el cual estábamos, avanzando en el cumplimiento de nuestro programa, pero como sea, este es un hecho entre privados que no compromete en ningún momento recursos públicos", insistió.

En cuanto a la presión que existe en la Nueva Mayoría para pedir que el Director Sociocultural de la Presidencia, Sebastián Dávalos, renuncie a su cargo debido a su participación en la obtención del crédito entregado a su esposa, Natalia Compagnon, dijo que debe ser el propio hijo de la Mandataria quien tiene que tomar una decisión.


"Es una decisión que él tendrá que evaluar sin lugar a dudas, es una decisión personal. Esto tiene impacto, yo no sé si va a dañar la imagen de la Presidenta, porque el Gobierno aquí no está involucrado en este tema", indicó al respecto.


A juicio del legislador, "es un cargo, una función que él cumple, pero esto lo ha llevado a cabo con independencia de ese cargo, antes de asumir esta función, y por lo tanto, insisto, la decisión es de él y si abandona esta cargo o no yo no creo que a la larga vaya a terminar afectando al Gobierno".

Finalmente, el líder del PPD señaló que "es un hecho que requiere de mayor explicación, de mayor precisión, donde se ha dado un paso al entregarse una declaración de patrimonio e intereses y será el propio involucrado en esto el que tendrá que entregar los antecedentes que probablemente la opinión pública requiere para cerrar este episodio".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores