EMOLTV

Sebastián Dávalos llega a La Moneda en medio de presiones para que renuncie

Se espera que en los próximos minutos, el director sociocultural de la Presidencia emita una primera declaración pública por la polémica generada por el llamado caso Caval.

13 de Febrero de 2015 | 17:01 | Emol
imagen
La Segunda (imagen de archivo)

SANTIAGO.- Finalmente y tras varios días de silencio, el hijo de la Presidenta, Sebastián Dávalos, enfrentará a los medios de comunicación por la polémica generada por el millonario crédito otorgado por el Banco de Chile a la empresa Caval, de la cual es socia su esposa, Natalia Compagnon.


El director sociocultural de la Presidencia ingresó ya al Palacio de La Moneda y se espera que en los próximos minutos emita una declaración pública.


Según ha trascendido, el hijo mayor de Michelle Bachelet leerá un breve texto y no aceptará preguntas.


Su pronunciamiento se realizará en medio de la fuerte presión al interior del propio oficialismo para que deje su cargo debido al alto costo que ha significado para la imagen de la gobernante. Hoy, incluso el ex senador y actual candidato a presidir el PS, Camilo Escalona calificó su situación como "inescapable" y lo criticó en duros términos por su "incapacidad de asumir frente a la opinión pública" las repercusiones de la polémica.


Ayer además, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, dijo que el gobierno esperaba la "máxima transparencia" y que "toda la información esté a disposición del país", dando cuenta de la incomodidad que el episodio ha causado en La Moneda.


Asimismo, senadores y diputados de la Nueva Mayoría alertaron por los efectos políticos del cuestionado negocio de la nuera de Bachelet y evidenciaron su descontento por la forma como Dávalos ha enfrentado el tema.


El caso estalló el viernes pasado, luego que la revista Qué Pasa revelara que la empresa Caval, en la cual Natalia Compagnon posee el 50% de la propiedad adquirió tres predios en Machalí con la intención de revenderlos a un precio altamente superior, aprovechando el eventual cambio del plan regulador. El negocio se concretó finalmente este lunes y aunque el uso de suelo no ha sido modificado, la empresa se embolsó $2.500 millones, tras vender los terrenos en $9.500 millones.


Los terrenos habían sido adquiridos a través de un crédito por $ 6.500 millones entregado en diciembre de 2013 por el Banco de Chile, luego de una reunión entre el vicepresidente y dueño de la entidad, Andrónico Luksic, Compagnon y el hijo de la mandataria, lo que a juicio de la oposición constituye un claro ejemplo de "tráfico de influencias".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?