Penta: Fiscalía no pide secreto en declaración de cuñada de Wagner y la califica de "útil" para el caso

Según detalló el fiscal Pablo Norambuena, el Ministerio Público no reservará el interrogatorio al que hoy fue sometida en calidad de imputada María Carolina de la Cerda por emisiones fraudulentas de boletas.

13 de Febrero de 2015 | 18:34 | Por Andrea González Schmessane, Emol
El Mercurio

SANTIAGO.- Luego que esta tarde la cuñada del ex subsecretario de Minería Pablo Wagner -quien enfrentará cargos por cohecho, lavado de activos y fraude tributario- Carolina de la Cerda, declarara en calidad de imputada en el marco de la denominada arista política del Caso Penta, el Ministerio Público resolvió no pedir el secreto del interrogatorio como sí lo hizo ayer con la entregada por el gerente del Grupo Cruzat Iván Rojas.


Respecto al uso de esta herramienta, el persecutor Pablo Norambuena explicó que la Fiscalía la utiliza para "decretar reserva respecto de antecedentes que sean relevantes con el objeto de poder asegurar la eficacia y el éxito de la investigación", agregando que en la causa por presuntas irregularidades en el financiamiento de campañas políticas esa medida ha sido usual para avanzar en el caso.


Asimismo, destacó que las diligencias llevadas a cabo durante esta semana "han sido útiles para seguir esclareciendo los hechos y poder ir preparando los antecedentes para las formalizaciones que vienen".


Para la próxima semana, en tanto, se espera que la ronda de nuevos interrogatorios comience el martes con la declaración como imputado de Manuel Cruzat, específicamente por las operaciones de "forward" o "de futuro" que habría realizado con el Grupo Penta.


Previo a eso, el equipo de fiscales que sustancia la causa coordinará los nuevos procedimientos tendientes a esclarecer los hechos indagados, tras la llegada del fiscal Carlos Gajardo, quien se encuentra de vacaciones.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores