Andrade reaparece tras renuncia de Dávalos y critica postura asumida por el Gobierno

El presidente del PS dijo que la situación no debió extenderse por "tantos días" y que la decisión de La Moneda de calificar el caso Caval como una relación entre privados "es de una simpleza que atenta contra el sentido común".

14 de Febrero de 2015 | 09:39 | Emol
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El presidente del PS, Osvaldo Andrade, emitió este sábado sus primeras impresiones sobre el caso Caval y la renuncia del Director Sociocultural de la Presidencia e hijo de la Presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, tras su implicancia en el caso Caval, y criticó la estrategia con la cual afrontó esa crisis el Gobierno.


En entrevista con El Mercurio, explicó que su silencio sobre el tema se debió al reposo que está realizando tras una intervención quirúrgica y comentó que Dávalos "hizo lo que correspondía y eso habla bien de él. Uno podría ser crítico de que pasó mucho tiempo, pero no cabe ninguna duda de que tomó una decisión, lo hace pidiendo perdón y eso lo enaltece".

En cuanto a su ausencia, Andrade indicó que "todavía no estoy de alta y por esa razón he estado fuera de circulación, y sé que algunas personas han estado preocupadas por mi silencio. He estado atento a la situación, no he tenido involucramiento desde el punto de vista de hablar con gente, porque prefiero recuperarme bien".

No obstante, reconoció que el tema "lo he visto con preocupación. Usted comprenderá que cuando el sello del Gobierno es la lucha contra la desigualdad y el abuso, estas cosas van en la línea contradictoria, no son coherentes y desde ese punto de vista, indudablemente constituyen un perjuicio para el Gobierno y para su gestión política".

Consultado sobre cómo evalúa la estrategia que adoptó el Gobierno para hacer frente a la polémica, el líder socialista opinó que "no ha sido una situación cómoda porque sin lugar a dudas hay una situación personal que es inevitable considerar".

"Creo que ha sido una situación desafortunada, incómoda y difícil de manejar. Cuando se trata de una relación de esta naturaleza, que es entre privados pero que tiene una connotación pública inesquivable, era lógico que las explicaciones las dieran los involucrados directos", agregó.

En ese contexto, sostuvo que "en lo que corresponde al carácter público de la actuación, en tanto involucra a una persona que trabaja en el Gobierno y que tiene esta connotación particular, la opinión pública esperaba una explicación".

Por ello, recalcó que "Dávalos era un colaborador del Gobierno, eso está fuera de discusión. Prescindiendo de la situación de carácter contractual, desde ese punto de vista debía ser considerado. No puede haber doble estándar, hay que reaccionar como se reacciona respecto de cualquier funcionario de Gobierno".

"Entiendo que esto está en el ámbito de lo privado, pero como se trata de una persona con reconocimiento público, decir que es una relación entre privados es de una simpleza que atenta contra el sentido común. Mi juicio político tiene que ver con eso", enfatizó, junto con subrayar que "en mi opinión esto en general no debió durar tantos días".


Emplazamiento a la Alianza


Luego de conocer las críticas de la UDI ante el caso Caval, Andrade dijo que la decisión de Dávalos de dar un paso al costado "es un ejemplo interesante respecto de cuántos se han visto estos días involucrados en situaciones, incluso con carácter delictual, que han asumido la existencia de irregularidades y no han tenido la suficiente solvencia para tomar una decisión de esta naturaleza".

"En este caso no hay ninguna situación de irregularidades desde el punto de vista funcionario, legal, penal o administrativo, pero aun así, desde el punto de vista de responsabilidad política, toma esta decisión que habla bien de su condición. Yo habría esperado conductas semejantes en situaciones mucho más graves de otros personeros de la derecha, que no han tomado decisiones similares", concluyó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores