EmolTV

Caso Caval: Tarud crítica estrategia del Gobierno y vocería "insegura" de Peñailillo

El diputado del PPD se sumó a los reproches a La Moneda realizados por el líder del PS, Osvaldo Andrade, y dijo que durante la crisis se echó de menos la figura de un ministro como Francisco Vidal.

15 de Febrero de 2015 | 16:34 | Emol
Felipe González, El Mercurio.

SANTIAGO.- El diputado del PPD, Jorge Tarud, se sumó a las críticas realizadas por el presidente del PS, Osvaldo Andrade, a la estrategia que adoptó el Gobierno para enfrentar la crisis provocada por el caso Caval y sostuvo que la postura fijada por el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, fue "cambiante" e "insegura".

Al respecto, el parlamentario indicó que las diferentes vocerías realizadas por el jefe de gabinete generaron "más confusión en la opinión pública", lo cual a su juicio demostró que hizo falta un secretario de Estado con más experiencia y peso político para desempeñar la tarea de enfrentar el problema. 

"En momentos delicados como éste es que yo eché mucho de menos esta semana a un ministro del Interior como Francisco Vidal, quien siempre efectuó su labor con temple, experiencia y sin tartamudeos", enfatizó.

Asimismo, rechazó las críticas de la Alianza al silencio que mantuvieron los líderes de la Nueva Mayoría para referirse al caso y recordó que "durante esta semana, parlamentarios de todos los partidos nos pronunciamos desde el primer día y, en consecuencia, la derecha, que está absolutamente en el suelo por su relación con el caso Penta, no dejan de seguir mintiendo".

En cuanto a los reproches de la oposición al rol que jugó la Presidenta Michelle Bachelet durante la polémica, Tarud indicó que "desde el primer día señalé tener mi convicción, dada la trayectoria de la Presidenta Michelle Bachelet, que ella no ha tenido intervención alguna en el caso de Sebastián Dávalos".

"La Presidenta de la República tiene una limpia trayectoria y nunca ha actuado ni actuará para realizar gestión alguna que la pueda favorecer a ella o a algún miembro de su familia”, manifestó.

En esa línea, expresó que "me parece condenable la actitud de algunos parlamentarios de la oposición, quienes han proferido ataques destemplados en contra de la Presidenta de la República en forma absolutamente arbitraria y mal intencionada, sin siquiera respetar la figura presidencial".

"Cuando nosotros fuimos oposición, si bien ejercimos nuestro rol y criticamos a Sebastián Piñera, siempre respetamos la figura presidencial y, en consecuencia, esto demuestra que la derecha no tiene apego a la democracia", concluyó.

Demanda Boliviana: "Evo Morales miente"

En su calidad de presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, el diputado comentó además las declaraciones del Presidente de Bolivia, Evo Morales, quien afirmó que el pueblo chileno, los partidos políticos chilenos y la comunidad internacional apoyan la demanda marítima de Bolivia.

Al respecto, Tarud indicó que "No es la primera vez que el Presidente Morales miente" y recalcó que el Mandatario boliviano "está en una estrategia de señalar de que sería solo el Gobierno de Chile el que rechaza su demanda, contrariamente a lo que pensaría el pueblo".

"Más del 90% de las chilenas y chilenos rechazamos en la forma más categórica que Chile regale o entregue territorio nacional y, en este sentido, solo un político nacional que es el señor Marco Enríquez-Ominami ha sido el que ha respaldado la demanda de Bolivia", manifestó.

En cuanto a la próxima visita a Chile del vocero de la demanda boliviana, Carlos Mesa, reiteró que "es parte de una estrategia para dividir a los chilenos" y dijo que "solo tendría éxito si es que algunos personeros políticos chilenos o parlamentarios le confieren este triunfo mediático".

En ese sentido, fue enfático al señalar que "todas las fuerzas políticas chilenas responsables nos hemos puesto detrás de la Presidenta Bachelet y el Gobierno para defender nuestra soberanía en la Corte de La Haya desde la UDI hasta el Partido Comunista".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores