EMOLTV

Suprema ratifica sentencia contra ex sacerdote por porte ilegal de armas y receptación

La Corte dejó a firme la sentencia del Tribunal Oral de Cañete que condenó a Luis García-Huidobro a 41 días de presidio remitido y al pago de 5 UTM.

16 de Febrero de 2015 | 10:39 | Emol
imagen
La Segunda (imagen de archivo)

SANTIAGO.- La Corte Suprema rechazó un recurso de nulidad en contra de una sentencia del Tribunal Oral en lo Penal de Cañete que condenó al ex religioso jesuita Luis Alberto García-Huidobro por porte ilegal de arma de fuego y receptación.

En fallo unánime, el máximo tribunal confirmó la sentencia que condenó al imputado a 41 días de presidio remitido y al pago de una multa de 5 Unidades Tributarias Mensuales.


Según Carabineros, el 29 de mayo pasado de 2014, García-Huidobro fue sometido a un control vehicular al manejar contra el tránsito en Tirúa. Al pedirle su dirección, no la dio, por lo que fue llevado a la tenencia. Allí, un policía vio que en un asiento posterior de la camioneta del detenido asomaba la punta de un cañón de un arma, por lo que ésta fue revisada.


Su defensa argumentó que dicho procedimiento fue ilegal por lo que recurrió de nulidad. Sin embargo, los jueces estimaron que García Huidobro portó, transportó y guardó en el vehículo que conducía una escopeta que había sido hurtada a su propietario el año 2002, además de un cartucho calibre 12 y un cartucho calibre 16, "todo ello sin contar con los permisos o autorizaciones correspondientes, emitidos por la autoridad competente".


En el fallo, agregaron que el arma "era apreciable en virtud de la simple observación del interior a través de la ventana del móvil, que el hallazgo fue realizado en presencia del imputado, quien luego voluntariamente autorizó su apertura y la incautación del arma referida", por lo que "es posible concluir que la actuación policial se llevó a cabo ante signos evidentes de la comisión de un hecho ilícito, a saber, porte o tenencia de un arma de fuego".


El ex religioso renunció a la Compañía de Jesús en febrero pasado, y hoy vive en una comunidad mapuche de Tirúa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?