U. Arcis destituye a secretario general en medio de nuevo incumplimiento de pago a trabajadores

Mauro Salazar fue desvinculado por falta de confianza de la rectora del plantel. "Se saca a un miembro del bando opositor de quienes quieren democratizar la institución y quedan los que están pro autoritarismo", dicen desde el sindicato de funcionarios.

16 de Febrero de 2015 | 13:44 | Por Fabiola Cadenasso, Emol
El Mercurio.

SANTIAGO.- El sociólogo Mauro Salazar fue destituido de su cargo como secretario general de la Universidad Arcis por decisión de la rectoría del plantel encabezada por Elisa Neumann, acentuándose así la crisis que enfrenta la casa de estudios y que de no mejorar de aquí a marzo, se recurrirá al interventor provisional.


La medida, según fuentes de la universidad, se debe a la falta de confianza en el secretario general por parte de la rectora, lo que originó su salida del puesto la semana pasada, manteniéndose como docente de la institución, si opta por continuar como académico.


Salazar se desempeñó como coordinador académico de la Escuela de Sociología de la universidad en 2005 y luego fue jefe de la carrera en Ciencias Sociales, sede Valparaíso. También ostentó como director del Programa Teorías Criticas de la Escuela de Sociología de la entidad y en 2014 fue nombrado como secretario general, el segundo cargo más importante después de la rectora.


Para Jacksa Suazo, del sindicato de trabajadores, con la salida de Salazar "se saca a un miembro del bando opositor de quienes quieren democratizar la institución. Siempre ha estado claro que las autoridades de Arcis tienen dos bandos y ahora quedan solamente los que están pro autoritarismo y acciones contra todos los que sean disidentes".


$100 mil por adelanto


La situación se enmarca en un nuevo incumplimiento del pago de los sueldos de los trabajadores que según la autoridad de la dirección del plantel, serían cancelados este 15 de febrero, gracias a un préstamo extranjero que incluso podría palear la situación financiera hasta por un año y medio.


Sin embargo, los trabajadores denunciaron que los dineros no llegaron y que se informó extraoficialmente el depósito de $100 mil para los profesores por concepto de adelanto del mes de febrero. Asimismo, se dijo que a fines de mes se cancelará recién el mes de octubre y que la situación para los funcionarios y administrativos estaría resuelta entre marzo y abril.


"Esta es la gota que rebasó el vaso, no podemos seguir comiendo y transportándonos con aire. No creemos en la rectoría, lo que dice no lo cumple y ya es insostenible el mal manejo, la ineptitud e inoperancia de la rectora", criticó Suazo.


Este medio se contactó con la rectora Elisa Neumann, quien derivó la respuesta al fiscal del plantel Mario Cortes, quien se encuentra actualmente de vacaciones. Posteriormente, no hubo respuesta. Salazar, en tanto, declinó referirse al tema. 

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores