EMOLTV

Tribunal de La Haya fija fecha de alegatos para definir competencia en demanda boliviana

El tribunal internacional estableció que Chile abrirá la ronda de alegatos orales el 4 de mayo, en el marco de la objeción preliminar presentada por La Moneda.

16 de Febrero de 2015 | 18:31 | Emol
imagen

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- La Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) fijó las fechas en que se llevarán a cabo los alegatos orales que definirán la competencia del organismo en la demanda marítima presentada por Bolivia en contra de Chile, que busca obligar a nuestro país a otorgarle una salida soberana al Océano Pacífico.


De esta manera, el tribunal estableció que Chile abrirá la ronda de alegatos orales el 4 de mayo entre las 15:00 y 18:00 horas locales (11:00 y 14:00 horas en Chile), mientras que Bolivia hará su presentación el 6 del mismo mes entre las 10:00 y 13:00 horas en Holanda (06:00 y 11:00 horas en Chile), en el marco de la objeción preliminar presentada por La Moneda.


La segunda ronda se llevará a cabo el 7 de mayo entre las 16:30 y las 18:00 en La Haya(12:30 y 14:00 en Chile), cuando le corresponde a Chile entregar nuevamente sus argumentos . Al día siguiente es el turno de los representantes del gobierno paceño, entre 15:00 y las 16:30 en Holanda (11:00 y 12:30 horas en territorio nacional).


La embajadora de Chile en los Países Bajos, María Teresa Infante, dijo hoy a la agencia EFE que Chile "no presentará memoria de objeciones este miércoles 18 de febrero".


Ésa era la fecha límite marcada por la CIJ para que nuestro país presentara por escrito las objeciones a la memoria presentada por Bolivia.


Sin embargo, según explicó Infante, "no hay entrega porque Chile presentó una objeción preliminar en julio de 2014, que Bolivia resolvió".


La presentación ante el Alto Tribunal de la objeción por parte de Chile se llevó a cabo en julio después de la entrega de la memoria escrita en abril por parte del Gobierno boliviano, en la que se explicaba a los jueces la base argumentativa del juicio iniciado contra Chile en 2013.


La Paz pidió a la corte en ese documento que le reconozca una salida soberana al mar y se pronuncie sobre la obligación de Santiago de negociar "de buena fe" un acceso al Océano Pacífico, tras más de cien años de diálogo sin resultados concretos.


Chile impugnó la competencia del tribunal y argumentó entonces que nadie podía obligar a un país a ceder soberanía, al subrayar que ambas naciones suscribieron libremente sus límites en 1904, y que revisar fronteras abriría conflictos en todo el mundo.


Luego de las audiencias públicas en mayo, la CIJ finalmente emitirá un fallo en el que se declarará con o sin competencia en la demanda.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?