Penta: Cuñada de Wagner reconoce que sabía que boletas eran para campañas políticas

El viernes pasado, María Carolina de la Cerda detalló ante la Fiscalía de Alta Complejidad cómo el ex subsecretario le pidió emitir boletas entre 2009 y 2014 a distintas empresaas.

17 de Febrero de 2015 | 09:32 | Emol

El ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner.

Foto: Cristian Soto, El Mercurio

SANTIAGO.- La cuñada del ex subsecretario de Minería Pablo Wagner, María Carolina de la Cerda, reconoció ante la Fiscalía de Alta Complejidad que sabía que las boletas de honorarios falsas que emitió a petición de su familiar eran para campañas políticas.


La mujer fue interrogada en calidad de imputada por los fiscales Pablo Norambuena y José Antonio Villalobos el pasado viernes, en el marco de la investigación del denominado caso Penta.


"Me dijo que durante el año me podían llamar para pedirme boletas para campañas políticas, voy a dar tu nombre para esto. Yo asumí que iban a ser de la UDI los que me iban a llamar, ya que Pablo es de la UDI, yo no", señaló De la Cerda a los fiscales.


Según informa hoy El Mercurio, Wagner comenzó a pedirle boletas prestadas a su cuñada en 2009.


En marzo de ese año, le solicitó boletas para la sociedad de Moulian Silva y Wagner Gestores Ltda., en la que participaban en partes iguales Vasco Moulian, el actor; Ernesto Silva, actual presidente de la UDI; William Díaz, ex gerente de Icare, y Wagner, la que se hizo en 2005 y duró hasta el 2009.


"Para esa empresa emití cuatro boletas, yo no presté servicios (...) me dijo Pablo (Wagner) 'tú te quedas con la devolución' (de impuestos)", testificó María Carolina de la Cerda.


Aseveró también que en julio de 2009 la llamó Ernesto Silva Bafalluy o alguien de parte de él, el fallecido padre del presidente de la UDI, para pedirle una boleta de honorarios para campaña política que debía ser emitida a Soquimich por $7,5 millones.


La plata se la depositaron a su cuenta corriente y ella debía devolver el dinero en tres cheques a nombre de Cristina Bitar, Silva Bafalluy y Lorena Espinoza (secretaria del ex candidato a senador Joaquín Lavín Infante, para quien sería el dinero). "No me dijeron para qué candidato (eran las platas), una persona pasó a buscar los cheques a mi casa", dijo la mujer y aseguró que no le entregó nada a Wagner.


De la Cerda recordó durante su interrogatorio que en aquella época su cuñado trabajaba para la campaña de Lavín y reconoció que emitió boletas a la empresa Génesis Partners S.A. desde marzo de 2010 a junio de 2012.


En tanto, las boletas a Inversiones Banpenta S.A., Inversiones Penta III Ltda., Empresas Penta S.A., las comenzó a girar en junio de 2010 cada dos meses. Tampoco prestó servicios y recibió devolución de impuesto. "Nunca me relacioné con alguien de Penta", sostuvo ante las consultas de los fiscales.


A través de estas facturas se hicieron catorce pagos por un total de $42 millones, los que el grupo Penta le hizo a Wagner, cuando ejercía como funcionario público en la subsecretaría, entre 2010 y 2012.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores