EMOLTV

Penta: Por segunda vez Manuel Cruzat asiste a la Fiscalía por contratos "forward"

El empresario prestará declaración ante el equipo de fiscales que encabeza la indagatoria por presuntas operaciones tributarias irregulares que involucra a su holding con el Grupo Penta.

17 de Febrero de 2015 | 09:08 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Durante la mañana de este martes, por segunda vez Manuel Cruzat Infante se presentó en la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad para prestar declaración ante el equipo de fiscales que lidera Carlos Gajardo, en el marco de la nueva arista por presuntas operaciones tributarias irregulares que involucra a su holding con el Grupo Penta, controlado por Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Delano.


Ello, porque en su primera citación el empresario se acogió a su derecho a guardar silencio argumentando que primero conocerá los antecedentes por los cuales es investigado y que tiene relación con contratos "forward" o de futuro que fueron revelados por Hugo Bravo.


Cruzat llegó acompañado de su abogado Felipe Moraga, quien también asumió la defensa de Iván Rojas Bravo, ex ejecutivo del grupo Cruzat también investigado por el Ministerio Público.


Se espera que en la diligencia el directivo declare respecto a supuestas operaciones irregulares para realizar contratos que simularían millonarias pérdidas en la empresa que controlaba Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín entre 2008 y 2012.


Lo anterior, luego que el ex gerente de Penta, Hugo Bravo, asegurara ante el fiscal Norambuena en su sexta declaración en dependencias del Ministerio Público, que se pactaron contratos forwards o de "futuros" para producir una pérdida o utilidad artificial con el fin de, entre otras cosas, pagar bonos a ejecutivos del mismo grupo económico.


El ex ejecutivo agregó que estos convenios fueron suscritos con diferentes empresas, algunas de ellas ligadas al grupo Cruzat.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?