Sondeo revela que el 60% de los jóvenes está a favor del aborto en ciertas circunstancias

De acuerdo al estudio "Derechos reproductivos" elaborado por el Injuv, el 27% de los encuestados está a favor de la interrupción del embarazo sin restricciones, mientras que el 12% lo rechaza completamente.

17 de Febrero de 2015 | 11:18 | Emol
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Un sondeo elaborado por el Instituto Nacional de la Juventud reveló que la mayoría de los jóvenes chilenos está a favor del aborto terapéutico bajo ciertas circunstancias.


En el estudio "Derechos reproductivos", se concluyó que el 60% de los consultados apoya el aborto bajo ciertas circunstancias. De ellos, el 92% apoya la interrupción del embarazo en caso de inviabilidad del feto, mientras un 91% está a favor del aborto cuando está en riesgo la salud de la madre.


En tanto, el 71% de quienes apoyan el aborto bajo ciertas circunstancias se mostraron a favor de la interrupción del embarazo en caso de violación.


En este punto, al dividir en tramos de edad, el sondeo revela que son los jóvenes entre 25 y 29 años quienes apoyaqn mayoritariamente la despenalización del aborto cuando la mujer ha quedado embarazada por violación, con el 76% de los consultados.


Por su parte, del total de encuestados, el 27% afirma que el aborto terapéutico debe ser despenalizado sin restricción, mientras que el 12% cree que es una práctica inaceptable y lo rechaza en todas sus formas.


Al respecto, El Director Nacional de INJUV, Nicolás Preuss, destacó que "estamos frente a jóvenes que quieren tener el derecho a decidir  y que también quieren proteger la vida, pero en el sentido más amplio de la vida humana, y no mantener un embarazo a toda costa, cuando sabemos que estamos poniendo en riesgo a la madre o que el feto no podrá vivir"


"Hoy los jóvenes le están pidiendo al Estado y a la sociedad que debatamos de forma madura y abierta, sabemos que nadie quisiera interrumpir una vida, pero hay situaciones en las cuales se debe tomar una decisión", agregó.


Uso de preservativo y píldora del día después


El estudio también abordó los diferentes métodos anticonceptivos y sus usos, donde un 71% dijo usar condón para evitar embarazos, sólo un 22% para evitar infecciones de transmisión sexual y apenas un 6% para protegerse del VIH/SIDA.


En esta misma línea el VIH /SIDA es la infección sexual más conocida con un 98%, le sigue el sífilis con 91%, mientras en el otro extremo un 49% desconoce que la Hepatitis B se transmite por vía sexual.


Por su parte, el 71% indicó que la píldora del día después debiera entregarse a cualquier mujer, sin importar su edad. En tanto, el 94% dijo que nunca la ha utilizado y un 52% cree es poco o nada probable que la use.


En esta misma temática, los jóvenes se mostraron a favor de la responsabilidad compartida de la pareja al momento de usar algún método anticonceptivo. Frente a la frase "La mujer debe ser la responsable de usar algún método anticonceptivo", un 83% está en desacuerdo y sólo un 15% de los jóvenes cree que es la mujer la principal responsable.


En el estudio "Derechos reproductivos) se entrevistaron a 1.030 hombres y mujeres de entre 15 y 29 años, pertenecientes a 109 comunas del país, durante el mes de noviembre de 2014.

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores