Rector de la UC pide incluir en el Consejo de Rectores a las universidades privadas

Ignacio Sánchez aseguró que "no parece lógico" que instituciones que cumplen una función pública estén fuera de esta organización. Incluso dijo que "estas debieran tener un reconocimiento estatal".

17 de Febrero de 2015 | 12:28 | Emol

Ignacio Sánchez.

Foto: Héctor Yáñez, El Mercurio

SANTIAGO.- Si la semana pasada los estudiantes de las instituciones privadas pedían que se eliminara el Consejo de Rectores por considerarlo discriminatorio, hoy el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez solicitó todo lo contrario, incluir a las instituciones que cumplen una función pública y que actualmente no forman parte de este organismo: Las universidades privadas.


A través de una columna en el Mercurio, la autoridad sostuvo que "si bien es obvio que todas las universidades del Estado pertenezcan al Cruch, no parece lógico que otras, de función pública, no. En los últimos meses, la discusión ha dejado en evidencia que el compromiso público de las universidades no se relaciona con su estructura de propiedad".


A juicio de Sánchez, "se debiera avanzar en abrir el Cruch a universidades privadas que no pertenecen a este consejo", destacando que "la educación pública no estatal a nivel universitario tiene más de un siglo de tradición".


La máxima autoridad de la UC precisó que si las instituciones privadas cumpliesen con ciertos estándares e indicadores de calidad, "estas debieran tener un reconocimiento estatal y, de esta manera, postular a recibir recursos basales, con metas determinadas y una evaluación rigurosa de sus resultados". Esto, porque es "importante para el país estimular este avance para que nuevas instituciones perfeccionen y potencien su compromiso público".


El nuevo Consejo de Rectores, afirma Sanchez, también debe incluir "el perfeccionamiento de las instituciones que hoy pertenecen al Cruch. Se debe realizar una evaluación crítica de los procesos y resultados del proyecto universitario, con sentido de excelencia. Estos criterios a evaluar en las diferentes áreas que se exigirían a las nuevas instituciones permitirán avanzar en los proyectos académicos de las universidades que actualmente conforman el consejo".


Así, aseguró la autoridad, "podremos construir una institucionalidad en educación superior que se adapte al desarrollo del país. El ingreso de nuevas universidades, estatales y privadas de vocación pública, va a permitir la construcción de una mejor educación superior con el aporte de todos. De esta manera el Consejo de Rectores seguirá siendo fiel a su misión de contribuir al desarrollo de los jóvenes, de sus familias y al crecimiento integral del país".


Entre los aspectos a considerar es que el desarrollo de la educación superior debe ser ajeno a todo lucro, la admisión debe ser un proceso transparente, objetivo y que valore el mérito académico, la acreditación de la institución debe estar dentro de los criterios más exigentes, se deben considerar los proyectos prioritarios para el país (en ciencias, artes, humanidades y en la formación de profesores y el aporte regional debe tener una relevancia especial en esta evaluación


Además, dice Sánchez, todas las universidades deben hacer esfuerzos reales por avanzar en inclusión y equidad con una mayor calidad, con énfasis en la investigación y el desarrollo de la formación de los jóvenes en programas de doctorado y de conocimientos avanzados, entre otros.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores