Ministro Carroza ordena la entrega de los restos de Pablo Neruda tras ser exhumados en 2013

El magistrado explicó que "ya se encuentran cumplidas la totalidad de las diligencias científicas" que se requerían en la investigación para establecer las causas de la muerte del poeta.

17 de Febrero de 2015 | 13:04 | Emol

El juez Carroza ordenó la entrega de los restos de Neruda en Isla Negra para el próximo 8 de abril.

La Segunda

SANTIAGO.- El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago Mario Carroza ordenó la entrega de los restos de Pablo Neruda luego de que fueran exhumados el 8 de abril de 2013 desde su tumba ubicada en Isla Negra para realizar los peritajes correspondientes para establecer las causas de su muerte.


En la resolución, el magistrado tomó en cuenta "el prolongado tiempo" transcurrido desde el momento de la exhumación de los restos del poeta, los que luego fueron llevados hasta el Servicio Médico Legal, donde han permanecido hasta la fecha.


Asimismo, el juez Carroza explicó en el documento que "ya se encuentran cumplidas la totalidad de las diligencias científicas" que requieren la permanencia de los restos de Neruda a disposición del tribunal, "pendiendo tan sólo aquellas pericias ordenadas a fojas 321 mediante resolución de fecha 5 de mayo de 2014, consistentes en la realización de estudios proteómicos y genómicos en los términos propuestos en el informe de fojas 316 y siguientes, que se encuentran en el avance que cada una de las instituciones involucradas ha comunicado debidamente al tribunal".


De este modo, "se hace indispensable no prolongar más de lo debido la custodia de los restos del poeta a disposición del tribunal, resolviendo este instructor, atendido el estado de la investigación, proceder a su retorno al lugar de sepultación en la Casa Museo de Isla Negra".


Para aquello, el magistrado fijó como fecha para su cumplimiento el próximo 8 de abril de 2015, justo cuando se cumplan dos años de la exhumación en el balneario de la Quinta Región.


Esta resolución llega semanas después de que el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior confirmara que el Estado de Chile se hará parte en el juicio que investiga la muerte de Neruda.


En la ocasión, también se anunciaron nuevos peritajes para esclarecer el deceso del Premio Nobel de Literatura, con la intención de establecer si hubo daño celular en su cuerpo, causado por algún agente que actualmente no esté presente en los restos.


Esto, luego de que en los primeros peritajes no se lograra establecer la presencia de veneno en el cuerpo de Neruda.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores