EMOLTV

Penta: Fiscalía pide reserva respecto a declaración de Manuel Cruzat por 20 días

Según confirmaron a Emol fuentes que conocen la causa, la medida responde a los nuevos antecedentes aportados por el empresario respecto a los contratos de "forward" realizados entre su holding y el Grupo Penta.

17 de Febrero de 2015 | 17:41 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Manuel Cruzat declaró por 4 horas esta mañana en calidad de imputado.

El Mercurio
SANTIAGO.- La Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Oriente que indaga presuntos delitos tributarios cometidos por el Grupo Penta, resolvió pedir la reserva de la declaración que este martes entregó en calidad de imputado Manuel Cruzat Infante.

Así lo confirmaron a Emol fuentes que conocen la causa, la medida se extenderá por un plazo de 20 días.

Ello, porque durante el interrogatorio que se extendió por 5 horas y que fue encabezado por los fiscales Carlos Gajardo, Pablo Norambuena y José Antonio Villalobos, el empresario aportó nuevos antecedentes respecto a los contratos de "forward" realizados entre su holding y el Grupo Penta.

Su declaración es parte de la ronda de nuevas pesquisas luego de abrirse una nueva arista investigativa por contratos de "forward" o de futuro realizados para producir una pérdida o utilidad artificial con el fin de, entre otras cosas, pagar bonos a ejecutivos de Penta y para campañas políticas.

Estos quedaron al descubierto en las afirmaciones del contador del grupo, Marcos Castro, y que luego fueron reafirmadas por Hugo Bravo.

Estas supuestas operaciones irregulares se habrían realizado entre el grupo Cruzat y Penta para contratos que simularían millonarias pérdidas en la empresa que controla Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín entre 2008 y 2012.

El secreto de la declaración de Cruzat se suma a la reserva decretada para el interrogatorio del gerente de finanzas de Curauma, ligada al Grupo Cruzat, Iván Rojas Bravo, entregada el pasado 12 de febrero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?