EMOLTV

U. Central: Mineduc recibe nuevos antecedentes por falsificación de actas de estudiantes

De los cinco casos que revisa la Corte Suprema por problemas de convalidación, ahora uno de ellos figura como alumno regular del plantel. "Es un completo engaño", dice Carolina Venegas, ex académica.

18 de Febrero de 2015 | 12:59 | Por Fabiola Cadenasso, Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Luego de que la Corte Suprema ordenara la revisión de los expedientes de cinco titulados de Derecho convalidados de la Universidad Central, los ex académicos denunciantes del plantel revelaron nuevos antecedentes de la falsificación de actas ante el Ministerio de Educación.


En un estudio remitido a la abogada del Comité de Sumarios y Juicios de la División Jurídica del Mineduc, Francisca Muñoz, la académica desvinculada tras realizar la denuncia, Carolina Venegas, reveló que ahora uno de los convalidados aparece como alumno regular de la U. Central, siendo que según la profesional, se trata de un estudiante convalidado desde otro plantel universitario que juró el 8 de enero de 2015 como abogado.


Se trata de Danilo Barrientos, quien según la denunciante habría convalidado el ramo de Derecho Romano I y II con una comisión antedata en el periodo 2003 y 2004 desde la Universidad Austral de Chile. Sin embargo, tras una revisión de su expediente, "habría cursado todos sus estudios de derecho en la U. Central, entre los años 2003 y 2006, suspendiéndose entre los años 2007 y 2008, para reincorporarse en 2009, finalizando en ese mismo año".


"Esto significa un engaño total, que se traduce en que Danilo Barrientos nunca fue alumno convalidado, nunca fue alumno de la Universidad Austral de Chile", denunció Venegas.


Sin embargo, afirmó que "bastará con solicitar a la universidad el certificado de alumno regular del estudiante y con ello quedará confirmado el engaño, toda vez que al mismo tiempo habría sido estudiante de la carrera de Derecho en dos universidades distintas ubicadas, además, en distintas ciudades. ¿Cómo se explica esto?".


Con la información, sostiene Venegas, se confirma que la institución incurrió en actas de exámenes falsificadas ideológicamente, comisiones inexistentes y notas simuladas para poder egresar a los alumnos y su posterior titulación.


Asimismo, advierte que en los casos que revisa la Corte, se rectifica las resoluciones en 2014, trasladándose a asignaturas cursadas y aprobadas, convalidaciones mal hechas, por lo que se impide el rechazo del máximo tribunal.


A su vez, se afirma en el texto que "los estudiantes participaron de este engaño, no podían no saber la forma en que la universidad impediría que sus expedientes  fuesen rechazados, permitiendoles mediante el engaño denunciado la posibilidad de obtener el título de abogados".


En esa línea, agregó Venegas, se desconoce cuantos estudiantes podrían estar expuestos a perder los títulos. Mientras tanto, la Universidad tiene suspendido el proceso de titulación previo a una investigación de los más de 400 casos que la institución afirmó podrían tener algún tipo de irregularidad en la convalidación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?