EMOLTV

Profesores de Música de la U. Arcis acuerdan pago de $70 millones por sueldos adeudados

Se trata de la primera conciliación respecto a docentes auto despedidos que estaban trabajando a honorarios. La rectora Elisa Neumann se ausentó de la audiencia por estar en una "reunión con una entidad financiera".

18 de Febrero de 2015 | 17:17 | Por Fabiola Cadenasso, Emol
imagen
El Mercurio.

SANTIAGO.- A un acuerdo de $70 millones llegó esta tarde la Universidad Arcis con los profesores auto despedidos de la Escuela de Música del plantel, en una audiencia que se extendió por más de 3 horas y que se trata de la primera conciliación en relación con trabajadores que estaban con vínculos de honorarios y no con contrato de trabajo.


La decisión fue acordada en una jornada que comenzó a las 11 horas en el segundo Juzgado del Trabajo de Santiago, donde llegaron 24 de los 26 demandantes del caso, quienes exigían el pago de sus sueldos adeudados correspondientes a cuatro meses.


La abogada demandante Karla Varas explicó que fue la "conciliación a la que se puede llegar en base a la realidad que se vive en la U. Arcis y todo lo que implica en tiempo y recursos el juicio para los trabajadores. Así que se decidió aceptar la conciliación para resguardar el pago de los profesores de música que estaban a honorarios en la universidad".


En concreto, la institución deberá a partir del 8 de abril cancelar en vale vista $10 millones en 7 cuotas. Sin embargo, preocupa entre los docentes y abogada la falta de liquidez de la institución, considerando incluso que aún no se cancela a quienes actualmente trabajan en el plantel.


"Ese es el gran riesgo (que la universidad no cumpla). Está el antecedentes  de que siguen trabajando funcionarios que ya llevan cuatro meses sin sueldo", afirmó Varas y añadió que en caso de que la universidad no concrete los pagos, se le hará exigible el total de la deuda ($70 millones) más una multa de $35 millones.


La jornada fue marcada por la explicación de la abogada de la institución Johana Ruz por la ausencia de la rectora Elisa Neumann, citada a la instancia y excusada por encontrase en una reunión con una entidad financiera. El 15 de febrero pasado no se cumplió nuevamente con el compromiso de cancelar los montos a los trabajadores y antes de marzo la máxima autoridad confirmó que si no hay recursos, entrará en vigencia el administrador provisional.


Reacciones contrapuestas


Pese a que por votación, los profesionales decidieron aceptar  la mediación, la minoría no quedó conforme con la decisión y la calificó como "insuficiente", como es el caso de Daniel Villegas, ex músico en la carrera de danza de la universidad.


"El acuerdo vulnera toda dignidad del trabajador, tema que nunca estuvo en discusión en el juicio. Nunca se habló de la poca dignidad, de los malos ratos, de los problemas que. Tampoco se indemnizó a quienes llevamos muchos años en la universidad por años de servicio, menos de vacaciones. Solamente se accedió a pagar los sueldos impagos", afirmó.


A juicio del académico, era partidario de iniciar un juicio. "De probar la relación de la inmobiliaria Ical con la universidad, del partido comunista cómo retiró activos y la manera premeditada como prepararon una estafa a los alumnos y un incumplimiento con los pagos de todos los trabajadores", agregó.


Por su parte, Sebastián Prado, profesor del área de teoría de la Escuela, "es un acuerdo que no satisface, porque encuentro que la matriz de donde está tomada la decisión está distorsionada por la posible falta de solvencia de la universidad, entonces esa matriz determina la manera cómo se razona. Por un tema ético personal y por un tema de sentar un precedente, me parece que habría que seguir hasta el final, incluso con un pago que no se hubiera podido cumplir, pero hacer lo que correspondía".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?