Penta: Fiscal Ayala dice que "no se le ha quitado el caso a nadie" tras desagrupación del caso

El fiscal regional oriente recalcó que la medida decretada por la Fiscalía Nacional sólo puede traducirse en que se le dió "mayor relevancia" a los delitos investigados.

19 de Febrero de 2015 | 15:02 | Por Andrea González Schmessane, Emol
El Mercurio

SANTIAGO.- El fiscal regional de la zona metropolitana Oriente, Alberto Ayala, descartó este jueves cualquier diferencia respecto a la decisión de la Fiscalía Nacional de separar la investigación por presuntos delitos tributarios e irregularidades en el financiamiento de campañas políticas y que ordena que la indagatoria por la arista SQM sea asumida por la jurisdicción de la zona metropolitana Centro Norte, a cargo del fiscal regional Andrés Montes.

Según dijo en dependencias de la Fiscalía Oriente, en Las Condes, "no se le ha quitado el caso a nadie", enfatizando que la medida sólo puede traducirse en que se le dió "mayor relevancia" a los delitos investigados.

Las declaraciones de Ayala se suman a la entregadas esta mañana por el fiscal jefe de la Unidade de Delitos de Alta Complejidad Oriente, Carlos Gajardo, quien descartó que la medida pueda considerarse como una intención de sus superiores de que le estén "quitando el piso''.

En la oportunidad, Gajardo también detalló que la separación en la indagatoria sólo se debió "a la inhabilidad que había manifestado previamente el fiscal regional Oriente Alberto Ayala" por haber tenido en algún momento de su trayectoria profesional relación con la firma y que ahora apoyarán las pesquisas que dirigirá Montes, actualmente de vacaciones.

Desagrupación

Ayer, a través de un comunicado, la Fiscal Nacional (s) Solange Huerta comunicó su resolución respeto a asignar la dirección de la investigación de la denominada arista Soquimich al Fiscal Regional Metropolitano Centro Norte, Andrés Montes.

La decisión, según explicó, se fundamenta en la complejidad y extensión de la causa "lo que aconseja su dirección separada por parte de un Fiscal Regional, y atendida la inhabilidad que en su momento planteó el Fiscal Regional Oriente, Alberto Ayala, para conocer la mencionada arista".

"En lo relacionado con el resto de los antecedentes vinculados al llamado caso Penta, estos pasarán a ser investigados por el Fiscal Regional Metropolitano Oriente, Alberto Ayala, con el apoyo del equipo de Fiscales adjuntos de la Fiscalía de Alta Complejidad", puntualiza el documento.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores