Bachelet pone fin a sus vacaciones y regresa a Santiago en medio de caso Caval

Tras permanecer tres semanas en Caburgua, la Mandataria abordó una aeronave de la FACh rumbo a Santiago.

20 de Febrero de 2015 | 12:47 | Emol

El lunes 23 de febrero, la Presidenta Michelle Bachelet vuelve a La Moneda.

Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- Luego de 18 días en La Araucanía, este viernes la Presidenta Michelle Bachelet puso fin a sus vacaciones en Caburgua y regresó a la capital.


Su arribo -abordo de un avión de la FACh- se produce a días de la renuncia de su hijo, Sebastián Dávalos, tras conocerse el millonario préstamo que el Banco de Chile entregó a la sociedad Caval Ltda. -propiedad de su esposa, Natalia Compagnon- para la compra de tres fundos en Machalí y cuya venta posterior le reportó más de $3.000 millones como ganancia.


Desde la oposición han criticado su silencio y la emplazaron ayer a ofrecer "disculpas a todos los chilenos" por el caso Caval, acusando "tráfico de influencias" en la adquisición de los terrenos, cuya plusvalía se elevaría con el cambio del plan regulador en la región de O'Higgins.


Lo anterior derivó en la designación del fiscal regional, Luis Toledo, para investigar presuntos delitos de negociación incompatible y violación de secretos en relación a la inminente modificación del uso de suelo en la comuna de Machalí.


En ese marco, según publica el diario "La Tercera", Sebastián Dávalos y su esposa Natalia Compagnon serían llamados a declarar, al igual que podrían hacerlo con Andrónico Luksic, vicepresidente del Banco de Chile, entidad que le otorgó el crédito por $6.500 millones a la sociedad Caval Ltda.


A esto se suman los cuestionamientos por parte de parlamentarios de RN y la UDI por veranear en La Araucanía, única zona donde no ha hecho visitas oficiales, pese a los hechos de violencia ocurridos en los últimos meses.


Una vez que retorne oficialmente a sus funciones (lunes 23 de febrero), Bachelet deberá además afrontar los rumores sobre un eventual cambio de gabinete. Previo a su viaje al sur, sólo designó a la nueva ministra de Salud, Carmen Castillo.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores