Feusach anticipa que se intensificarán las movilizaciones estudiantiles este 2015

La presidenta de la federación, Marta Matamala, sostuvo que los estudiantes están expectantes por la reforma a la educación universitaria, prevista para este año.

20 de Febrero de 2015 | 17:33 | Emol

SANTIAGO.- La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach), Marta Matamala, anticipó que este año se intensificarán las movilizaciones estudiantiles, coincidiendo con la discusión de la anunciada reforma a la educación superior, que el Gobierno presentaría el segundo semestre.


La dirigenta estudiantil dijo que los estudiantes están expectantes sobre estos cambios y puso énfasis en la necesidad de una urgente reforma universitaria, que fortalezca las universidades públicas y "no las obligue a subsistir al alero de los parámetros del mercado".


"Hay que inyectar recursos sí o sí, pero lo que nos interesa no es sólo que el Estado se haga cargo de asignar los presupuestos, sino que lo fundamental es que se entienda que las universidades estatales tienen que dar soluciones a problemas de la sociedad. Debemos discutir qué problemas van a resolver las universidades públicas. Eso nos diferencia del sector privado y sus intereses", afirmó Matamala, en el programa Sin Pretexto de Radio Usach.
 
En cuanto a las actividades programadas para este año, detalló que en la segunda quincena de marzo la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) tiene previsto reunirse para planificar el primer semestre y evaluar la información del Ministerio de Educación sobre el compromiso de gratuidad para el año 2016.


A su juicio, apurar la discusión sobre este tema puede significar no incluir a todos los actores necesarios, mientras que atrasar el proyecto para final de año conlleva una complicación para los estudiantes y los profesores.


Respecto de las movilizaciones que se esperan para este año, dijo que éstas responderán tanto a la reforma educacional, pero que también tienen previsto apoyar las demandas de otros sectores de la sociedad.


"Habrá movilizaciones estudiantiles y de trabajadores, por lo que se han venido trabajando nexos con sindicatos que no necesariamente están asociados a la CUT", señaló.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores