EMOLTV

Municipalidad de Santiago inaugura primera etapa de su sistema de bicicletas públicas

Esta fase cuenta con 18 estaciones de un total de más de 40 que se instalarán en la comuna durante el primer semestre de 2015.

24 de Febrero de 2015 | 14:21 | Emol
imagen

Una de las estaciones está ubicada a un costado del Teatro Municipal.

Juan Eduardo López, El Mercurio

SANTIAGO.- La municipalidad de Santiago inauguró este martes la primera etapa de su sistema de bicicletas públicas en la comuna.


Esta fase del proyecto Bikesantiago cuenta con 18 estaciones -que ya se encuentran operando y que estarán focalizados en el casco histórico- de un total de más de 40 que se instalarán durante el primer semestre de 2015.


Algunas de las zonas que ya cuentan con una estación del sistema son la Plaza de Armas, el Palacio de La Moneda, la Casa Central de la Universidad de Chile o los barrios Lastarria y Bellas Artes. A eso se suma una extensión hacia el barrio Universitario y otra al sector de Santa Isabel con Carmen.


Durante el primer semestre, se instalarán una veintena de nuevas estaciones que permitirán abarcar todo el territorio de la comuna, incluyendo zonas como Beauchef, el eje Santa Isabel, Quinta Normal, Franklin, entre otros.


El moderno sistema considera estaciones sustentables que se cargan a través de paneles solares. Desde ellas se podrán retirar y entregar las bicicletas de alto estándar que incluye el proyecto con materiales de calidad y resistencia, cambio de tres velocidades, luces LED, frenos de disco y  monitoreo en tiempo real vía GPS, entre otras características.


"Tener bicicletas a disposición de los residentes o usuarios de la comuna, era un paso fundamental. Ofrecer un servicio de calidad, moderno y sustentable, que potencie a la bicicleta como una alternativa real para viajar desde todos los lugares de la ciudad al trabajo o a los lugares de estudio. Por eso era trascendental tener un sistema interconectado", aseguró la alcaldesa Carolina Tohá.


El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, destacó el aporte que puede hacer este tipo de iniciativas a la reducción de la contaminación atmosférica.


"La bicicleta es parte de la solución integral que nos va a permitir tener mejor calidad de vida (...) Es una gran colaboración en poder disminuir las concentraciones de contaminantes que hay en la Región Metropolitana, es parte de la solución, porque hoy no todo se va a solucionar con restricción vehicular, las vías exclusivas, creemos que es muy importante que los vecinos puedan usar este sistema", dijo.


En tanto, el intendente Claudio Orrego resaltó que "estamos haciendo realidad cada día más que nuestra capital sea una ciudad pedaleable. La expansión del sistema público de bicicletas es el mejor ejemplo de que podemos hacer proyectos como ciudad integrada y dejar de ser 52 islas".


Bikesantiago -iniciativa de Bcycle Latam auspiciada por Itaú- tiene presencia en otras 3 comunas: Providencia, Vitacura y Lo Barnechea. A eso se sumarán otras 10 en los próximos meses, entre las que se cuentan Estación Central, Independencia, Recoleta, Ñuñoa, La Florida, Maipú, San Miguel y Lo Prado.


El servicio está disponible para todos los capitalinos y sólo hay que inscribirse en el sitio web www.bikesantiago.cl o directamente en los puntos de atención en las principales estaciones.


El costo mensual del registro es de $ 4.990 y da derecho a usar las bicicletas de forma ilimitada durante el día, en tramos de hasta 30 minutos cada uno. Funciona de lunes a domingo desde las 06:30 hasta las 23 hrs., en verano, y hasta las 22:30 hrs., en invierno.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?