EMOLTV

Penta: Sabas Chahuán saca a fiscales Montes y Ayala y asume total investigación del caso

La decisión fue resuelta esta mañana en un escenario de cuestionamientos hacia la primera resolución de Ministerio Público que dejaba a cargo de la indagatoria al fiscal regional Centro norte, Andrés Montes.

24 de Febrero de 2015 | 17:10 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- En un hecho inédito desde la entrada en vigencia de la reforma procesal penal, hoy se resolvió que el fiscal nacional Sabas Chahúan sea quien asuma toda la investigación del Caso Penta, luego de que la semana pasada se anunciara la desagrupación de la causa por delitos tributarios e irregularidades en el financiamiento de campañas políticas.


"He resuelto asumir directamente como Fiscal Nacional la dirección de la investigación del caso Penta y todas sus aristas", afirmó Chahuán, argumentando además que "la trascendencia de los hechos investigados, la investidura de las personas presuntamente involucradas y los nuevos antecedentes que han surgido, hacen necesario dar un paso mas allá para garantizar la persecución penal con absoluta independencia y autonomía".


La resolución se acordó durante esta jornada tras una reunión entre la máxima autoridad del Ministerio Público y la fiscal regional Occidente, Solange Huerta, instancia en la que se determinó que el fiscal regional Centro norte, Andrés Montes –designado la semana pasada para encabezar las pesquisas de la nueva arista Soquimich- fuera desplazado en un escenario de cuestionamientos debido a su parentesco directo con el senador PS Carlos Montes.

"En ese sentido, recalco expresa y públicamente la probidad entereza y profesionalismo con la que la Fiscal Solange Huerta ha enfrentado este momento, lo que es consecuente con su intachable carrera en el servicio público", dijo en relación a la asignación en primera instancia de la arista SQM al fiscal Montes.
 
"El reconocimiento anterior se hace extensivo al Fiscal Andrés Montes, cuyos merecimientos y trayectoria dieron coherencia y sustento a la decisión que se tomó, en orden de asignarle la causa", agregó la máxima autoridad del Ministerio Público, descartando que la medida de alejar a Montes de la indagatoria tenga relación a los nuevos antecedentes que involucrarían a personeros de la Nueva Mayoría, como el senador socialista Fulvio Rossi y el diputado DC Roberto León.
 
"Finalmente recalco la transparencia con que actuó el Fiscal Alberto Ayala quien, hace algunas semanas, solicitó por propia iniciativa, se declarase su inhabilidad, para garantizar la transparencia y objetividad de la investigación", puntualizó Chahuán.

El fiscal nacional, en tanto, designó un equipo para trabajar en el caso que estará compuesto por los fiscales de la unidad de delitos de alta complejidad oriente, Pablo Norambuena y Carlos Gajardo, además del fiscal occidente Emiliano Arias. Sin embargo, a lo largo de la investigación podrían sumarse otros apoyos "si se estima necesario".

Por último, Chahuán aseguró que "me abocaré desde ahora mismo a esta labor, con la tranquilidad de contar con el compromiso permanente de fiscales y funcionarios, y consciente de la importancia de esta decisión para que el Ministerio Público en su conjunto pueda seguir desarrollando sus tareas por el bien de todos los chilenos y chilenas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?