Timonel de la UDI: Decisión de Chahuán sobre caso Penta "define un modo de actuar"

El presidente del gremialismo, Ernesto Silva, insistió en que esa colectividad "respeta y apoya" la determinación del Fiscal Nacional e insistió en que el Ministerio Público debe actuar "con autonomía".

24 de Febrero de 2015 | 20:56 | Emol

Ernesto Silva.

Alejandro Balart, La Segunda (archivo)

SANTIAGO.- El presidente de la UDI, Ernesto Silva, reiteró que esa colectividad "respeta y apoya" la decisión adoptada por el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, quien asumió la investigación completa del caso Penta este lunes.

El dirigente gremialista resaltó la necesidad que el Ministerio Público actúe con "total autonomía" en la investigación en este ámbito.

"La UDI ha tenido una línea. En este tipo de procesos somos un partido que respeta y confía en la autonomía de las instituciones", enfatizó.

"Respetamos y apoyamos la decisón que ha tomado el fiscal nacional. Nos parece que es lo que corresponde", agregó.

Silva consideró que la decisión adoptada por el Fiscal Nacional contribuirá a despejar "inquietudes" surgidas en los últimos días en torno al tratamiento del caso.

"En los últimos días se habían planteado inquietudes sobre la forma en que se estaba procediendo, y esta decisión creo que va a terminar de zanjar el tema y define un modo de actuar", aseveró.

El timonel de la UDI enfatizó que es imprescindible respetar la autonomía e independencia del Ministerio Público en esta y otras investigaciones.

"No estamos para ser comentaristas: respetamos la institucionalidad de un poder autónomo como es el Ministerio Público. El Fiscal Nacional ha tomado una decisión hoy, la respetamos como corresponde y la apoyamos, y creemos que el Ministerio Público en esta y en todas las causas tiene que actuar con autonomía y con el rigor que corresponda", declaró.

Previamente, el secretario general del gremialismo, Javier Macaya, había expresado la necesidad de respetar la autonomía del Ministerio Público al adoptar sus decisiones, y consideró que el aspecto más importante reside en que las investigaciones se desarrollen de acuerdo a la objetividad y legalidad si que importe "el fiscal que lleve adelante la tarea".

El Fiscal Nacional decidió este lunes asumir la dirección de la investigación del caso Penta y todas sus aristas, y justificó su determinación en que la trascendencia de los hechos investigados, la investidura de las personas presuntamente involucradas y los nuevos antecedentes hacían necesario "garantizar la persecución penal con absoluta independencia y autonomía".

Tanto en la arista política del caso Penta como en la arista SQM han surgido antecedentes que podrían involucrar a personalidades políticas tanto de la Alianza como de la Nueva Mayoría, relacionadas con el presunto uso de boletas ideológicamente falsas para el financiamiento de campañas.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores