EmolTV

Caso Caval: Fiscalía incauta planos y artículos electrónicos en Municipio de Machalí

La diligencia se llevó a cabo esta mañana y fue encabezada por el fiscal de Rancagua Sergio Moya.

25 de Febrero de 2015 | 12:38 | Por Andrea González Schmessane, Emol

Sebastián Dávalos es indagado por la Fiscalía por presuntos delitos de violación de secreto y negociación incompatible.

EFE

SANTIAGO.- En el marco de la investigación por presuntos delitos de negociación incompatible y violación de secreto en el denominado Caso Caval, esta mañana la Fiscalía de Rancagua incautó una serie de documentos desde la Dirección de Obras de la Municipalidad de Machalí que serán incluidos en la carpeta que ya suma 10 tomos.


Lo anterior, como parte de las diligencias para aclarar las circunstancias en que se realizó la operación comercial de compra de terrenos por parte de la firma en la cual la nuera de la Presidenta Bachelet, Natalia Compagnon, es dueña en un 50%. 

El procedimiento se extendió por cerca de 30 minutos y fue liderado por el fiscal Sergio Moya, quien junto al fiscal regional de O'Higgins, Luis Toledo, sustancian la causa.

También participó personal del OS-9, a cargo de las pesquisas iniciadas luego de una denuncia de parlamentarios de RN que solicitaron que se indague si en la compra de terrenos habría actos ilícitos ya que -según los legisladores- la empresa Caval habría tenido conocimiento de que cambiaría el plan regulador.

En la diligencia fueron incautados planos del lugar, artículos electrónicos, documentos de solicitudes de particulares e información respecto del uso de suelos, antecedentes que luego podrían ser usados como medio de prueba ante un eventual proceso judicial.

Durante el allanamiento, el alcalde del municipio José Miguel Urrutia, expresó su intención de total colaboración con el Ministerio Público y por ello, entregó todos los antecedentes que fueron requeridos por el equipo investigativo.

Al respecto, el fiscal Moya destacó que el edil "nos ha recibido, y nos ha hecho entrega de gran cantidad de información, por lo que la diligencia de incautación se califica como exitosa".

Sobre el procedimiento en cuestió, agregó que "lo que se pretende establecer son las fechas en que comenzaron las gestiones, los destinos de uso de suelo, las proyecciones que tiene el eje Machalí-Rancagua y que puede ser de utilidad para la investigación.
 
Por otra parte, indicó que lo anterior permite recabar información desde el año 2008 y la trayectoria que han tenido los diversos intentos por modificar el Plan Regulador, lo que incide directamente en la valorización de los predios emplazados en la Carretera El Cobre, entre ellos, los que son objeto de esta investigación.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores