EMOLTV

Penta: Chahuán se reúne con nuevo equipo de fiscales tras asumir dirección del caso

La primera cita de coordinación está programada para esta tarde en dependencias de la Fiscalía Nacional. Participarán los fiscales Carlos Gajardo, Pablo Norambuena y Emiliano Arias.

25 de Febrero de 2015 | 12:29 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Ayer, Sabas Chahuán revirtió la medida de desagrupar el Caso Penta y asumió su total dirección.

El Mercurio
SANTIAGO.- A 24 horas de asumir la dirección total del denominado Caso Penta, esta tarde el fiscal nacional Sabas Chahuán encabezará la primera reunión de coordinación con el nuevo equipo de investigadores que fueron designados para indagar presuntos delitos de fraude tributario y financiamiento irregular de campañas políticas. 

La cita está programada para las 16:00 horas en dependencias del Ministerio Público y en ella participarán los fiscales de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad Oriente, Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, además del fiscal jefe de Pudahuel Emiliano Arias.

Se trata del primer encuentro del grupo que ayer fue oficializado luego que la máxima autoridad de la Fiscalía resolviera revertir la decisión de desagrupar el denominado Caso Penta y anunciara su decisión de encabezar la dirección de la indagatoria que comenzó hace nueve meses.

La medida de Chahuán fue adoptada en un escenario de cuestionamientos hacia la primera resolución de Ministerio Público que dejaba a cargo de la indagatoria de la arista SQM al fiscal regional Centro norte, Andrés Montes -hijo del senador DC Carlos Montes- justo cuando los nuevos antecedentes del caso vinculaban a miembros de la Nueva Mayoría en actos ilícitos.

Además, se trata de un hecho inédito desde la entrada en vigencia de la Reforma Procesal Penal ya que hasta ayer no se había invocado el artículo 18 de la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público que faculta al Fiscal Nacional para asumir la dirección de una causa penal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?