Bachelet instruye a ministros crear propuesta que regule relación entre política y negocios

Durante el comité político de hoy, la Presidenta decidió además citar a un consejo de gabinete para el próximo martes y a una jornada de trabajo para el fin de semana del 7 de marzo.

25 de Febrero de 2015 | 20:18 | Por Felipe Vargas, Emol

Bachelet pide propuestas para regular relación público - privado

SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet ordenó este miércoles a los ministros del comité político elaborar una propuesta que regule de mejor forma la relación entre la política y los negocios, justo en medio de la crisis que han provocado los casos Penta y Caval al interior del sistema político.

La Mandataria realizó la instrucción durante la reunión que sostuvo esta tarde en el Palacio de La Moneda, la cual se extendió por casi dos horas y media en la sala de reuniones de la sede del Ejecutivo y en la que definió las prioridades legislativas del Gobierno para el presente año.

Tras el encuentro, el vocero Álvaro Elizalde explicó que "la Presidenta Bachelet ha instruido al comité político elaborar una propuesta para avanzar en la creación de un marco institucional que regule de manera eficaz y estricta, como el país no ha conocido hasta ahora, la relación entre lo público y lo privado y de la política y los negocios".

La idea, según Elizalde es profundizar "las iniciativas que hemos llevado adelante hasta este momento. Por tanto, el comité político deberá elaborar propuestas en el ámbito de proyectos de ley adicionales a los que actualmente se están discutiendo, así como modificaciones administrativas en el ámbito regulatorio".

En cuanto a los plazos que tendrán los secretarios de Estados para elaborar dicha iniciativa, evitó entregar plazos y dijo que "cuando el comité político elabore dicha propuesta será presentada a la Presidenta de la República para que adopte las decisiones correspondientes respecto de cómo implementar esas iniciativas".

Asimismo, el portavoz de Gobierno anunció que la Mandataria citó a un consejo de gabinete para el próximo martes 3 de marzo durante la mañana y a una jornada de trabajo que se va a realizar el fin de semana del 7 de marzo.

En cuanto al contenido del encuentro, el titular de la Segegob indicó que en ella "se hizo una revisión y un análisis estratégico respecto de los proyectos de ley e iniciativas en el ámbito de la gestión que está impulsando el Gobierno".

En ese sentido, destacó que se trataron "áreas como la reforma educacional, la agenda laboral y cuatro ejes vinculados a las iniciativas en el área de democracia y transparencia, económico productivo, social y seguridad pública".

En cuanto a educación, el ministro reafirmó el interés del Ejecutivo de avanzar en la desmunicipalización, el plan docente, en la gratuidad del sistema. Además, aclaró que el tema de la nueva Constitución no fue abordado en el encuentro, pese a que la jefa de Estado ha manifestado su decisión de impulsarlo durante este año.

Rumores de cambios

La cita se desarrolló en medio de rumores de cambio de gabinete o intendentes, los cuales cobraron fuerza tras la llegada al palacio de Gobierno de los ministros de Justicia, José Antonio Gómez; Sernam, Claudia Pascual; Salud, Carmen Castillo y Trabajo, Javiera Blanco, justo al finalizar el comité político.

No obstante, desde La Moneda se apuraron en aclarar que los secretarios de Estado se dirigían a una reunión de coordinación del encuentro de ONU Mujeres que se desarrollará esta viernes en Santiago junto a la titular de la Segpres, Ximena Rincón y el ministro Elizalde reiteró que "no tiene sentido elucubrar todos los días al respecto".

Además de Elizalde, en la reunión participaron la titular de la Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón; el ministro de Hacienda, Alberto Arenas; la jefa de gabinete de la Mandataria, Ana Lya Uriarte; el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, el titular de Interior (s), Mahmud Aleuy; y el ministro de esa cartera Rodrigo Peñailillo, quien interrumpió sus vacaciones para ser parte de esta cita.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores