EMOLTV

Cámara de Diputados registra 79 audiencias con gestores de intereses por Ley de Lobby

La corporación además contabilizó 4 viajes y 60 donativos, entre éstos figuran libros y películas.

26 de Febrero de 2015 | 11:47 | Emol
imagen
El Mercurio.

SANTIAGO.- Un total de 79 audiencias con lobbistas y/o gestores de intereses registró la Cámara de Diputados, entre el 28 de noviembre y el 31 de enero pasado, de acuerdo a lo establecido por la Ley del Lobby.


 Según dio a conocer hoy el Consejo para la Transparencia en su sitio www.infolobby.cl, los antecedentes entregados por la Cámara Baja arrojan que 69 lobbistas y/o gestores de intereses particulares que participaron en estas 79 audiencias. En dichas reuniones estuvieron presentes 38 diputados en su calidad de sujetos pasivos.
 
Respecto de los viajes efectuados, la Cámara detalló cuatro traslados fuera del país, que corresponden a Mendoza, Argentina (3) y Lima, Perú.  Tales viajes suman un gasto total de $2.427.810.
 
Respecto a los donativos, se contabilizan un total de 60 artículos, entre ellos, libros y películas, los que fueron recibidos por 29 sujetos pasivos.
 
A la fecha el sitio web Infolobby, administrado por el Consejo para la Transparencia, contiene 1.731 registros de agenda pública relativos a audiencias, viajes y donativos de diversas autoridades, lo que se desglosa en 428 audiencias de lobby o gestión de intereses, 533 viajes y 770 donativos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?