EMOLTV

UDI califica como tardía idea del gobierno para regular relación entre dinero y política

Aun así, el presidente del partido valoró el debate planteado por el gobierno, a la vez que se mostró partidario de endurecer las penas para parlamentarios, considerando incluso la destitución del cargo.

26 de Febrero de 2015 | 18:02 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Christian Zapata, El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente de la UDI, Ernesto Silva, criticó hoy que el gobierno hizo de manera tardía su llamado a elaborar una propuesta que regule de manera más estricta la relación entre el dinero y la política.


"Valoramos que el gobierno plantee un debate sobre el financiamiento de la política, sobre la regulación de negocios y políticas, y lamentamos que lo haya hecho tarde. No era necesario esperar el caso Caval para hacer este anuncio", afirmó Silva, en medio de los severos cuestionamientos que se han hecho por el financiamiento de las campañas políticas.


El diputado recordó además que el gremailismo ya en el mes de enero le hizo un planteamiento al gobierno sobre la materia, detallando que se trataba de una agenda con medidas sobre ley de transparencia, ley de probidad, nueva ley de partidos políticos, ley para el servicio electoral y ley de no intervención de autoridades políticas en procesos electorales, junto a un marco institucional sobre el financiamiento a la política.


El líder gremialista enfatizó que "ante una situación donde el país hoy enfrenta una crisis de confianza institucional se requiere dar respuestas de futuro, y esas respuestas están asociadas a que el sistema político dé respuestas a la crisis que enfrenta. En eso la UDI valora este avance, lamenta que sea tardío y manifiesta su disposición a trabajar en base a ideas".


Consultado por la idea de endurecer las sanciones para parlamentarios, Silva expresó que
"nosotros somos partidarios de endurecer sin duda las medidas, y pueden incorporar la destitución de los cargos, creemos que este debate debe incluir no solamente la injerencia de los negocios en la política sino también de la política en los negocios. Esperamos que se abra un debate positivo de cara al país, donde el sistema político se haga cargo de la necesidad de mejor política".


Respecto a si una medida como esa se podría aplicar a parlamentarios de su propio partido como Ena von Baer o Iván Moreira, vinculados al caso Penta, el diputado Silva evitó pronunciarse e insistió en que ese tema está radicado en investigaciones penales que deben seguir su curso.


Por último, en relación a la posibilidad de reeditar el acuerdo alcanzado entre el gobierno de Ricardo Lagos y la oposición tras el caso MOP-GATE, ahora por el financiamiento a la política, Silva comentó que "creo que cada momento histórico es diferente, y lo que ha hecho el gobierno es abrir un debate tardíamente y creo que hay que desarrollarlo, ya veremos qué caminos se pueden tomar".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?