Pizarro defiende gestión de Peñailillo por caso Caval: Ha sido una conducción muy razonable

Durante la presentación de los lineamientos de su lista para la presidir la DC, el senador además se mostró partidario de un acuerdo con "todos los actores" en la regulación de la relación entre la política y los negocios.

02 de Marzo de 2015 | 12:15 | Por María Cristina Romero, Emol

El senador de la DC Jorge Pizarro.

El Mercurio / Archivo.

SANTIAGO.- Hasta la sede de la DC llegaron este lunes los integrantes de la lista que encabeza el senador Jorge Pizarro para dirigir la próxima mesa directiva del partido, ocasión en que el legislador defendió la gestión del ministro del Interior Rodrigo Peñailillo frente al caso Caval.


En relación al manejo de Peñailillo ante el caso y el cual ha sido criticado por personeros del oficialismo como el ex senador Camilo Escalona (PS), el legislador DC indicó que su gestión "me parece importante, potente, que ha estado bien, difícil, compleja como todas. No hay ministro del Interior que no se enfrente a problemas a problemas delicados, esa es la pega de los ministros del Interior y creo que él lo ha hecho bastante bien".


"Ahora la evaluación la hace la Presidenta evidentemente, y sin duda que las decisiones que tomó el ministro Peñailillo no deben haber sido fáciles, porque estaban hablando de un situación compleja con el hijo de la Presidenta. Pero la gestión política uno la tiene que ver en la globalidad, en el conjunto y me parece que en general ha sido un conducción muy razonable".


Consultado por si se deberían tomar medidas en este caso como que el hijo de la Presidenta, Michelle Bachelet, pudiera devolver el dinero que ganó la sociedad Caval con la venta de terrenos en Machalí, el actual titular del Senado sostuvo que "eso lo tienen que resolver las personas que han formado parte de esa operación, o negociación, sin duda que ayudaría mucho al daño que le generaron a la figura de la Presidenta". 


En la ocasión, Pizarro además se mostró partidario de un acuerdo "con todos los actores" en materia de regulación de la relación entre la política y los negocios.


"Queremos respaldar total y categóricamente la propuesta que está haciendo por parte de la Presidenta Bachelet de generar un marco institucional que garantice probidad y transparencia en todo lo que es la actividad o función pública y que regule de una vez por todas de manera clara y contundente, sin permitir vacíos de ningún tipo lo que es la relación del financiamiento de la actividad pública o de sectores público-privado, o la relación incluso entre privados cundo se generan conflictos de intereses, situaciones como las que hemos visto en el último tiempo", indicó.


El legislador además agregó que este es "un problema de todos, no es un tema de algunos que empatan con otros, en un tema que está viviendo el país y responsabilidad de los partidos políticas asumir con generosidad y altura de miras esta obligación que tenemos con el sistema democrático".


Asimismo, afirmó que este tema es más amplio que un caso en particular, señalando que lo importante es "asumir un rol de conducción que permita generar acuerdo que establezcan un marco institucional que defina los temas claramente, de probidad, de transparencia y las formas cómo se genera el financiamiento a la actividad pública  (...) algunos creen que porque no les toque a ellos hoy se van a salvar y no es así, porque la gente ya no distingue".


Respecto a si es partidario entones de la generación de un acuerdo que incluya a la oposición en esta materia, Pizarro comentó que "en este tema que es más permanente soy partidario de involucrar en la solución, en el debate de la propuesta que permite una solución definitiva, de involucrar a todos los actores de la sociedad chilena que tengan algo que aportar", incluyendo al gobierno, partidos, parlamentarios y privados, entre otros.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores