EMOLTV

Funcionarios de aseo en Santiago iniciaron un paro para exigir mejoras laborales

Claudio Salvatierra, líder de los movilizados, señaló a Emol que la acción se inició por las "precarias condiciones de trabajo". El municipio dijo que no fue informado y que no existe petitorio.

02 de Marzo de 2015 | 13:47 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen
Héctor Yáñez, El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.- Calles atestadas de bolsas con basura y desechos. Eso es lo que arriesga el centro de Santiago, si es que el municipio capitalino no llega a un acuerdo con su personal de aseo y mantenimiento, que durante esta jornada iniciaron un paro de advertencia por 48 horas.


Según explicó a Emol el presidente de la Asociación de Funcionarios, Claudio Salvatierra, la  movilización se inició a raíz de las "precarias condiciones de trabajo" en que  se encuentran los funcionarios de aseo.


"Reclamamos por la falta de respeto hacia los funcionarios de aseo. No se han cumplido las promesas de mejora en ese aspecto", sostiene el dirigente.


Salvatierra anunció que durante esta jornada no se ha retirado la basura del sector periférico de la comuna y que a raíz de la movilización, esta noche no se retirarán los desechos del centro de la capital, que incluye el denominado "centro cívico".


De acuerdo al presidente de la Asociación de Funcionarios, si es que no se obtiene un acuerdo con la alcaldesa Carolina Tohá, el paro será indefinido.


En tanto, mediante un comunicado de prensa, desde el municipio de Santiago se informó que efectivamente los funcionarios no se presentaron a trabajar, pero que no fueron informados de la movilización y que tampoco se les ha presentado un petitorio.


"Nos preocupa que se deje sin servicio de aseo a los vecinos y usuarios de la comuna, sin antes buscar solución a las demandas que los trabajadores puedan tener", sostiene el escrito.


En esa línea, sostiene que la Dirección de Aseo de la comuna "está siendo parte de un importante impulso por parte de la actual administración, en el que se ha trabajado en conjunto con los trabajadores con objeto de implementar una nueva política de aseo, que implica el aumento en un 15% su presupuesto y la renovación completa de su flota de camiones, demanda histórica de los trabajadores del área".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?